12

Ministro Grados: “Necesitamos revertir caída del empleo juvenil”

Remarcó que proyecto del MTPE generará 50 mil empleos en su primer año :: Publicado el 10/06/2017

El proyecto de ley del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) que promueve la contratación formal de jóvenes busca revertir la caída de 2 % que sufrió el empleo juvenil en el primer trimestre de este año, remarcó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro.

“Esta cifra nos demuestra que necesitamos impulsar con urgencia la creación de más puestos de trabajo para los jóvenes. Sabemos que lograremos cambiar ese panorama con nuestra propuesta presentada al Congreso de la República”, indicó Grados Carraro.

El titular del MTPE enfatizó que la iniciativa generará unos 50 mil empleos formales para este sector de la población en el primer año de su aplicación a nivel nacional.

Señaló que el Estado invertirá 70 millones de soles, haciéndose responsable del pago a EsSalud por tres años, y garantizará todos los beneficios laborales como CTS, vacaciones, gratificaciones y derechos laborales.

Agregó que las empresas deberán crear nuevas plazas laborales para contratar a los jóvenes a tiempo indefinido o a un plazo mínimo de seis meses, dependiendo del tipo de tarea a realizarse y a la modalidad de contratación.

El ministro Alfonso Grados reiteró que el proyecto de ley no vulnera el Convenio 102 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el cual establece que el costo de las prestaciones concedidas deberá ser financiado colectivamente mediante cotizaciones o impuestos, o por ambos medios a la vez.

Según el reporte de la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral del MTPE, elaborado en base al “Informe del comportamiento de los indicadores de mercado laboral a nivel nacional mayo 2017” del INEI, la población ocupada de mayor crecimiento en el primer trimestre del año en comparación del 2016, fue del grupo de 45 a más año de edad; mientras que la población de jóvenes de 14 a 24 años se redujo en -2 %.

Cabe destacar que la Comisión de Economía del Congreso de la República, presidida por la parlamentaria Mercedez Aráoz, discutió el proyecto de ley y quedó en invitar al ministro Alfonso Grados para explicar sus alcances.

Durante la sesión, congresistas de diferentes bancadas como Miguel Torres, Rolando Reátegui y Víctor Andrés García Belaúnde destacaron la propuesta, aunque consideraron importante una mayor discusión.