El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, presentó 19 medidas en materia laboral a los representantes de los sectores empleadores y trabajadores para su respectiva revisión en las comisiones técnicas del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).
Durante la sesión, el titular del MTPE propuso revisar el procedimiento de cese colectivo buscando un mejor equilibrio en las relaciones laborales. De esta manera, planteó que el trabajador acceda, además de su liquidación de beneficios sociales, a una compensación económica de aprobarse la extinción del vínculo laboral.
Asimismo, se contempla que la suspensión de los contratos de trabajo no sea automática y que solo pueda ser solicitada en los ceses colectivos por causas económicas graves, previo procedimiento ante la Autoridad de Trabajo. En la actualidad, el empleador decide unilateralmente la suspensión de los trabajadores involucrados en el cese colectivo.
“Actualmente, el trabajador está desprotegido ante el inicio de un procedimiento de cese colectivo. Consideramos que esta propuesta es más justa y equitativa para involucrados”, dijo Grados.
Por otro lado, el MTPE buscará fomentar el trato directo entre trabajadores y empleadores antes de ir a un arbitraje, estableciendo un plazo mínimo de negociación que actualmente no existe. En caso de optar por el arbitraje potestativo, se propone que los árbitros no puedan modificar la propuesta de las partes, como viene ocurriendo, lo cual no favorece la negociación.
Grados Carraro resaltó la necesidad de revisar las escalas de multas actualmente vigentes, buscando que sean proporcionales a la realidad económica del empleador para fomentar el cumplimiento de obligaciones laborales. En este sentido, propuso que las multas a las mypes sean aplicadas en base al tamaño de empresa, en la búsqueda de su formalización a través de su inscripción en el Remype.
Igualmente, se pretende formalizar los grupos de trabajadores con altos índices de informalidad, como es el caso de las trabajadoras del hogar, revisando las escalas de multas para este régimen especial.
Las medidas presentadas ante el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo apuntan al fortalecimiento de los ejes principales de gestión, entre los que destacan la formalización laboral, empleabilidad y fomento del diálogo social, entre otros.
Además de lo planteado en el CNTPE, el ministro Grados detalló que se priorizará nombrar a los representantes del Consejo Directivo y la implementación del Tribunal de Fiscalización Laboral de la Sunafil; así como revisar los protocolos para enmarcar la actuación de los inspectores de trabajo.
Finalmente, el Ministerio de Trabajo continuará evaluando más medidas de simplificación administrativa como eliminar la obligación de aprobación del Reglamento Interno de Trabajo ante la Autoridad Administrativa de Trabajo, así como sus modificaciones; la utilización de la firma digitalizada en los documentos laborales; implementación de las boletas electrónicas; precisión sobre la conservación de los documentos laborales por un periodo no superior a los 5 años; y la utilización de medios tecnológicos para la remisión de información requerida por las autoridades inspectivas y la Autoridad Administrativa de Trabajo.