4Gweb

Ministro Grados reafirma compromiso de combatir la informalidad laboral ante OIT

Durante sesión plenaria señaló que objetivo es generar empleo digno :: Publicado el 14/06/2017

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, enfatizó ante los países miembros de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que uno de los grandes objetivos del Gobierno del Perú es combatir la informalidad para generar empleo digno.

“La informalidad laboral es una realidad que limita el acceso de los trabajadores a la seguridad social y a sus derechos básicos”, manifestó Grados Carraro.

Indicó que la lucha contra este problema socioeconómico pasa por varios frentes, siendo el principal el de construir un marco legislativo que incentiven y dinamicen los ciclos laborales, con respeto a los derechos de los trabajadores y dando a los empleadores las posibilidades de adecuar mejor sus necesidades a las exigencias normativas.

Añadió que este esfuerzo debe ir de la mano con el incremento de la empleabilidad, en especial de los jóvenes, para acortar la brecha entre la oferta y la demanda, el cual lleve a reducir de manera significativa el nivel de inadecuación ocupacional.

Grados consideró importante fortalecer el sistema de inspección, complementando su rol sancionador con el de ser una herramienta de orientación hacia la formalidad, principalmente para las micro y pequeñas empresas.

“La decisión del gobierno es además generar más empleo digno, porque así se estará respondiendo a las exigencias de la población y garantizando el alineamiento del Perú con los conceptos de trabajo de decente de la OIT”, señaló.

El ministro Alfonso Grados participó en la sesión plenaria de la 106.ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

Grados Carraro lidera la delegación peruana que viajó a ese país y la integran funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como representantes de los gremios empresariales, de las centrales sindicales, del Congreso de la República y del Poder Judicial.

Poco antes de su exposición en la OIT, el ministro Grados se reunió con la directora de Principios y Derechos Fundamentales de la OIT, Beate Andress, con quien trató temas de informalidad laboral, erradicación de trabajo infantil y forzoso.