Maurate Dialogo CNTPE

Ministro Maurate insta a fortalecer el diálogo social para reducir los conflictos sociales

CNTPE realizó el Segundo Congreso Internacional de Diálogo Social y Concertación Laboral :: Publicado el 23/07/2016

englishversion02


El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, señaló que en el Perú se debe seguir trabajando en el fortalecimiento de la cultura de diálogo social para incorporar la problemática de las regiones en la agenda pública, proponiendo diversos enfoques a fin de reducir al mínimo los conflictos sociales.

“El diálogo debe ser construido sobre la base de una confianza que permita el debate y adoptar acuerdos que redunden a favor del progreso económico y la paz social del país”, comentó Maurate durante su participación en Segundo Congreso Internacional de Diálogo Social y Concertación Laboral: “Hacia la construcción de políticas públicas sostenibles”, organizado por el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

Asimismo, resaltó que desde inicios de su gestión ministerial, el CNTPE ha invocado la necesidad de unir esfuerzos entra la actividad empresarial y los trabajadores; y la gravedad de algunos problemas como la informalidad, inadecuación ocupacional, el desempleo, entre otros.

De igual forma sostuvo que los congresos internacionales impulsados por el CNTPE son espacios académicos de reflexión alrededor de las experiencias peruanas como de otros países que han logrado transformar situaciones de conflictos en participación democrática en el mundo del trabajo.

“Es importante la creación de políticas públicas a favor del desarrollo del capital humano, sobre todo para las poblaciones con mayores necesidades. Desde el MTPE nos hemos dedicado a desarrollar los servicios de empleo a través del Centro de Empleo”, subrayó el ministro Maurate.

El Segundo Congreso Internacional de Diálogo Social y Concertación Laboral: “Hacia la construcción de políticas públicas sostenibles” se llevó a cabo del 20 al 22 de julio y reunió a decisores de políticas en materia laboral, representantes de empleadores y trabajadores, organizaciones internacionales y de la sociedad civil relacionadas al campo laboral,  así como especialistas de Brasil, México, España, Chile y Bolivia.

La temática este año estuvo vinculada a las políticas públicas en base del diálogo, trabajo decente y lucha contra la pobreza, construcción de políticas y desigualdad social, mercado de trabajo e informalidad laboral y retos de la seguridad social en el marco de las políticas públicas.