Con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para elaborar y sustentar un proyecto de convenio colectivo, promoviendo así la negociación colectiva, el diálogo y una cultura de paz, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realizó el seminario denominado “El pliego de peticiones: elaboración, análisis y sustentación”.
El evento contó con más de 400 participantes, entre representantes de diversos organismos sindicales del sector público y privado, así como público en general.
Durante el seminario los asistentes recibieron orientación sobre los aspectos en los que se fundamenta un pliego de peticiones, como el alza del costo de vida, situación de las remuneraciones en el mercado, productividad del trabajador, situación económica y financiera, el entorno económico y el dictamen económico laboral.
Además, se informaron sobre el contenido del pliego de peticiones, la nómina de integrantes de la comisión negociadora, nombre o denominación social y domicilio de cada una de las empresas u organizaciones de empleadores, entre otros.
El MTPE resaltó que las peticiones sobre remuneraciones, condiciones de trabajo, productividad y otros factores propios de la relación laboral, deberán tener forma de cláusula e integrarse armónicamente dentro de un solo proyecto de convención.