El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jaime Obreros, manifestó que durante el próximo año se certificará las competencias laborales de más trabajadores que realizan distintos oficios en el país.
“Buscamos que más personas puedan acreditar sus habilidades aprendidas en su experiencia laboral, a fin de facilitar el acceso a un puesto de trabajo”, puntualizó Obreros Charún en la inauguración del evento Perú Certifica.
Sostuvo que la certificación que promueve su sector no solo impulsa la formalidad del empleo, sino que mejora la competitividad de los trabajadores y la productividad de las empresas.
El viceministro Obreros enfatizó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) proyecta además contar con nuevos perfiles ocupacionales de los diferentes sectores productivos y más centros autorizados de certificación.
Cabe señalar que el trabajador puede acceder a la certificación de sus competencias laborales tras un proceso de evaluación en un centro de capacitación autorizado. El certificado reconoce la experiencia laboral y el desempeño de calidad logrado en su oficio
A la fecha, el MTPE ha elaborado y aprobado un total de 108 perfiles ocupacionales vinculados a más de 300 puestos de trabajo en 13 sectores económicos. Por ejemplo, en el sector de actividades de alojamiento y servicios de comida existen los perfiles ocupacionales de bartender, cocinero, housekeeping, mozo y recepción de hotel/hostales.
También cuenta con 22 centros de certificación de competencias laborales en siete regiones del país.