La intermediación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) logró la suscripción de un acta de acuerdo que solucionó la huelga que mantenían los trabajadores de Southern Perú desde el pasado lunes 10 de abril.
El acuerdo firmado en reunión extraproceso entre la empresa Southern Cooper Corporation, sus sindicatos (Sindicato Unificado de Trabajadores de SPCC y Anexos y Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos) y la Federación de Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), permitió resolver dicho conflicto laboral.
En ese sentido, el convenio señala que la empresa ratifica su intención de contratar a médicos especialistas en oftalmología y radiología en sus hospitales. Asimismo, durante los feriados largos la minera contará con el personal médico y auxiliar necesario para atender emergencias. Además, trasladará al personal que requiera atención médica especializada asumiendo el respectivo pago de viáticos.
En cuanto a las utilidades, Southern autoriza al Sindicato Unificado de Trabajadores de SPCC y Anexos y al Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos a contratar a las empresas auditoras PricewaterhouseCoopers, KPMG o Deloitte para verificar los estados financieros del ejercicio fiscal 2016.
Igualmente, la empresa otorgará a los trabajadores un préstamo de hasta S/9000 que será descontado de las utilidades que se abonen el 2018 o los años siguientes, sin intereses.
Southern, los sindicatos y la FNTMMSP se reunirán en un plazo de 15 días hábiles con el conciliador del MTPE para determinar la entidad o institución que evaluará si el sistema de video vigilancia (Guardvant) que viene instalando la minera, contraviene la normativa de seguridad y salud en el trabajo. El resultado del mismo será acatado por las partes.
El acta de acuerdo, también precisa que los trabajadores que fueron cesados serán reincorporados previa evaluación de EsSalud.