A09X7511

MTPE y OIT comparten avances sobre migración laboral y seguridad social en Perú y América Latina

:: Publicado el 29/09/2017

Según estudio de OIT, trabajadores migrantes en continente americano crecieron hasta 41,3 millones y representan el 27 % del total en el mundo.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desarrollaron la conferencia “Migración laboral y seguridad social”, con el objetivo de compartir los avances sobre estos temas en Perú y América Latina.

Encabezaron la inauguración de la conferencia el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jaime Obreros, y la directora adjunta de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo-OIT para los Países Andinos, María Arteta.

El viceministro Obreros destacó los avances alcanzados por el MTPE en el tema migratorio y brindó detalles de la implementación del Servicio de Orientación para el Migrante (SOM), del Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino (Sivitma) y la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria.

Por su parte, Guillermo Dema, especialista español en migración laboral de la OIT, compartió detalles sobre el diagnóstico, la estrategia y las líneas de acción de esta organización sobre la migración laboral en América Latina y El Caribe.

En la actualidad, existe un consenso internacional sobre la consideración de la seguridad social como un derecho humano inalienable, producto de casi un siglo del trabajo mancomunado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras instituciones supranacionales como la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Cabe recordar que la seguridad social es un conjunto de medidas que la sociedad proporciona a sus integrantes con la finalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales que, de no resolverse, significarían la reducción o la pérdida de los ingresos a causa de contingencias como la enfermedad, los accidentes, la maternidad o el desempleo.

De acuerdo al estudio de la OIT sobre migración laboral, los trabajadores migrantes en el continente americano crecieron de 28,3 millones a 41,3 millones, entre el 2010 y 2015. Actualmente, la cantidad de trabajadores migrantes de América Latina y El Caribe representa el 27 % del total en el mundo.

Durante la conferencia, diferentes expositores abordaron la aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y otros convenios bilaterales suscritos por el Perú, los cuales sirven para coordinar legislaciones nacionales en materia de pensiones.