El sábado 9 de junio, en Ginebra, el Consejo de Administración de la Organización del Trabajo (OIT) eligió, por unanimidad, al Gobierno del Perú como nuevo presidente de dicho órgano para el periodo 2018-2019.
Esta es la segunda vez que nuestro país asume esta importante responsabilidad desde 1948. Actualmente, el Perú es miembro titular del Consejo de Administración periodo 2017-2020.
El Gobierno del Perú al asumir la presidencia en el Consejo de Administración de la OIT se compromete a redoblar esfuerzos para dar cumplimiento ejemplar de las normas laborales tanto nacionales como internacionales, en temas prioritarios para el Gobierno peruano, tales como: la promoción del empleo juvenil, la igualdad de género, la lucha contra la informalidad laboral, la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y del trabajo forzoso, lo cual redundará en beneficios concretos para la población.
La asunción a tan importante cargo a nivel internacional nos permite reforzar la presencia del Perú en órganos ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas.
El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la OIT, y tiene entre sus funciones adoptar las decisiones de política de la organización, proponer el presupuesto, nominar al director general la OIT y preparar todos los temas de la agenda que son debatidos en la Conferencia Internacional del Trabajo que tiene lugar anualmente en Ginebra.
Además, está integrado por 56 representantes titulares y tiene una representación tripartita, conformada por 14 delegados de los trabajadores, 14 de los empleadores y 28 representantes de los gobiernos.
OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL