El Gobierno peruano se comprometió a diseñar un programa nacional para la reconversión laboral de adolescentes entre los 14 y 17 años que realizan trabajos peligrosos en el país.
“La iniciativa se elaborará en el 2018 y se pondrá en marcha al año siguiente en alianza con los gobiernos regionales y locales, en especial en las zonas rurales”, anunció el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren.
Indicó que este es el compromiso asumido por el Perú en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se realizó en Argentina con la participación de políticos, trabajadores y empresarios de los 193 países que integran la Organización de las Naciones Unidas.
Detalló que el plan promoverá la inserción de los jóvenes en actividades permitidas, con protección social, y brindará, de manera paralela, programas de formación de habilidades blandas, capacitación técnica y gestión de emprendimientos para mejorar sus posibilidades de acceder a empleos formales y productivos al cumplir la mayoría de edad.
El viceministro de Trabajo lideró la delegación peruana que participó en dicha conferencia mundial, la cual concluyó con la firma de la “Declaración de Buenos Aires”.
El documento recoge la promesa de los países de acelerar los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil al 2025, generar condiciones para el empleo pleno y el trabajo decente para los jóvenes y erradicar el trabajo forzoso al 2030.