fachadaweb

Perú y Colombia intercambian experiencias para impulsar estrategias de políticas laborales y generación de empleo

:: Publicado el 15/10/2016

Con la finalidad de mostrar la experiencia del Centro de Empleo, así como conocer otros instrumentos y procesos que se han llevado a cabo en Perú y Colombia para generar empleo y erradicar la pobreza, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jaime Obreros Charún, participó en la Misión de Estudio de Cooperación Sur-Sur del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se llevó a cabo en las ciudades de Bogotá y Cartagena de Indias.

El viceministro Obreros informó que la participación de nuestro país en esta misión resultó beneficiosa para compartir experiencias, identificar oportunidades de cooperación técnica e impulsar estrategias que incrementen la efectividad de las políticas laborales y desarrollo de un plan para la generación de empleos e ingresos para los más pobres y vulnerables.

Asimismo, destacó que el Centro de Empleo peruano se creó para lograr la inserción laboral y el autoempleo, especialmente de los grupos vulnerables de la población, de manera articulada con los gobiernos regionales.

 “Nuestro objetivo es mejorar la empleabilidad y el desarrollo de emprendimientos sostenibles para insertar laboralmente a las personas, brindando en un solo lugar doce servicios gratuitos de promoción del empleo y autoempleo”, dijo.

Obreros lideró la delegación peruana que participó en la Misión de Estudio de Cooperación Sur-Sur, entre el 12 y 15 de octubre, y que estuvo integrada por funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, de la Cámara de Comercio de Lima, y del MTPE.

Es preciso indicar que la Misión de Estudio de Cooperación Sur-Sur entre Colombia y Perú a través del PNUD, constituye un mecanismo de cooperación importante para el fortalecimiento de las políticas públicas de ámbito laboral prioritarias para ambos países, que permitirá trabajar de manera conjunta con PNUD instrumentos y procesos orientados a la generación de empleo y erradicación de la pobreza.

La Cooperación Sur-Sur es tomada como una oportunidad de avanzar para lograr los objetivos definidos en la Agenda Internacional de Desarrollo Sostenible para 2030 y en concreto en el “ODS: 17 alianzas para lograr los objetivos”.