Con mediación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Petróleos del Perú (Petroperú) y la coalición que agrupa ocho sindicatos de dicha empresa suscribieron un convenio colectivo que beneficia a más de mil trabajadores.
El acuerdo contempla un incremento remunerativo de 3,50 % mensuales desde inicio de este año y sobre la remuneración básica vigente al 31 de diciembre del 2016.
Además, se otorgará una bonificación extraordinaria por única vez de 14 500 soles al personal que tenga la categoría de empleado con vínculo laboral al 1 de enero del 2017.
Los beneficios conseguidos por los trabajadores tendrán una vigencia de un año, contado desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2017.
Con la firma del convenio, ambas partes dan por solucionado en forma total, definitiva e integral el pliego de reclamos 2017 presentado por la coalición a la empresa y se evitó un perjuicio económico para el país ante una posible huelga de los trabajadores.
Dicha coalición está conformada por el Sindicato Unificado de Trabajadores de Petróleo, Energía, Derivados y Afines de la región Grau, el Sindicato Único de Trabajadores de Petróleos del Perú-operaciones Conchán y el Sindicato Único de Trabajadores de Petróleos del Perú-operaciones Oleoducto.
Asimismo, el Sindicato Único de Trabajadores de Operaciones Selva-Petróleos del Perú, el Sindicato Único de Trabajadores de la refinería de Talara, Unión Sindical de Trabajadores de Operaciones Oleoducto y el Sindicato de Trabajadores de Petróleos del Perú-oficina principal.
Es preciso indicar que, durante julio de 2016 y noviembre de 2017, el MTPE realizó 409 reuniones extraproceso para ayudar a solucionar conflictos laborales entre empresas y sindicatos.
OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL