jovenesweb

Proyecto de ley sobre empleabilidad juvenil beneficiará a cerca de 50 mil jóvenes en todo el país

Titular del MTPE señala que 8 de cada 10 jóvenes peruanos que tienen empleo, están en situación de subempleo e informalidad :: Publicado el 29/05/2017

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, resaltó que el proyecto de ley que busca incentivar la contratación juvenil, presentado al Congreso de la República hace más de 2 meses y que aún no es discutido en la Comisión de Trabajo, beneficiaría en el primer año con trabajo formal a cerca de 50 mil jóvenes peruanos entre 18 a 29 años.

“El Estado invertirá S/70 millones para lograr esto, haciéndose responsable del pago de EsSalud y garantizando que los jóvenes contratados bajo esta norma, gozarán de todos los beneficios laborales como CTS, vacaciones, gratificaciones y derechos sindicales”, recalcó.

Grados informó que en el 2016 el desempleo urbano juvenil en el Perú fue de 14,1 %, la cifra más alta desde el 2007.

Además, mencionó que 8 de cada 10 jóvenes peruanos, que sí tienen empleo, están en una situación de subempleo, atrapados por la informalidad. 

Como se informó reiteradamente, el proyecto de ley del MTPE presentado en marzo último al Congreso para su discusión y promulgación, busca fomentar la contratación formal de los jóvenes peruanos, incentivando el compromiso de las empresas ante el empleo juvenil.

Asimismo, establece que las empresas deberán crear nuevas plazas laborales para contratar a los jóvenes y los contratos deberán ser a tiempo indefinido o a un plazo mínimo de seis meses, dependiendo del tipo de tarea a realizarse y a la modalidad de contratación correspondiente.

Los jóvenes entre 18 y 29 años que se beneficiarán son aquellos que se incorporen por primera vez a un empleo formal, que provengan del empleo informal o tengan un periodo de desempleo de seis meses.

“Este proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros e ingresó al Congreso con carácter prioritario la tercera semana de marzo y aún, luego de más de dos meses, la Comisión de Trabajo, presidida por el Frente Amplio, aún no la pone en agenda para su discusión”, comentó el ministro.

No se vulnera convenio de OIT ni pone en riesgo viabilidad económica de EsSalud

Por otro lado, atendiendo a preocupaciones presentadas por algunos gremios sindicales, el MTPE confirmó que el proyecto de ley no vulnera el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece que el costo de las prestaciones concedidas deberá ser financiado colectivamente mediante cotizaciones o impuestos, o por ambos medios a la vez.

Toda vez que el financiamiento colectivo implica también la participación del Estado, precisamente con la medida propuesta en el proyecto de ley, el Estado subroga de manera temporal la obligación del empleador, facilitando así la contratación laboral de los jóvenes, buscando reducir la informalidad, protegiendo los derechos laborales y el pleno acceso a la seguridad social de los beneficiados.

Asimismo, el ministro Grados precisó que la queja realizada ante el supuesto riesgo de que el Estado incumpla el pago correspondiente a EsSalud, poniendo en riesgo su viabilidad económica, no tiene ningún asidero.

“La elevada deuda que en la actualidad mantiene el Estado con EsSalud es de aproximadamente S/1000 millones y proviene principalmente de los gobiernos locales, municipalidades (72 %) y gobiernos regionales (19 %). Menos del 2 % de esta deuda proviene del gobierno central, en su mayoría por adeudos que están en litigio. Adicionalmente, existe el compromiso público de los principales representantes del Poder Ejecutivo de asegurar que esta legislación sea exitosa y sostenible en el tiempo”, señaló.

Finalmente, dijo que diversas agrupaciones de jóvenes a nivel nacional, como ocurrió hace pocas semanas en la sesión del Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo en Cusco, mantienen la expectativa de una pronta respuesta por el Congreso.

“Esperamos mayor celeridad y sentido de urgencia en la gestión parlamentaria, los jóvenes del Perú no deben esperar más para beneficiarse de una norma que les facilitará el acceso a un trabajo formal con todos sus beneficios laborales garantizados”, acotó Grados.