F1WEB

Se destraban trámites para facilitar capacitación técnica de jóvenes en las empresas

Se respetarán los derechos de los jóvenes en formación, sustentados en los planes de capacitación. :: Publicado el 15/11/2016

Como parte de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo para la simplificación administrativa, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) destrabó el trámite que las empresas tenían que cumplir para capacitar a  los jóvenes que no tienen  formación técnica o profesional en el marco de la Ley sobre Modalidades Formativas Laborales.

Se busca que las empresas incrementen sus convenios de capacitación técnica dirigida especialmente a jóvenes que no han tenido la oportunidad de capacitarse previamente. 

De esta manera, la empresa brindará facilidades al practicante para que realice su aprendizaje práctico durante el tiempo que dure su capacitación laboral.

Antes, las empresas tenían que cumplir una serie de requisitos y pagos que no agregaban valor al proceso y dificultaban una mayor aplicación del rubro capacitación laboral juvenil de la mencionada ley. En el 2015, las empresas  solo  realizaron 3000 convenios de capacitación bajo esta modalidad, cifra que ha ido disminuyendo desde el 2011 y cuya tendencia declinante ha continuado este año.

Asimismo, la empresa está obligada a elaborar  un plan de capacitación  en función de las necesidades del mercado laboral, y no en función de un patrón determinado por el MTPE, como antes se hacía, sin identificar las capacidades que se necesitan desarrollar. Así se contribuirá a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, uniendo la demanda con la oferta laboral.

El 80 % de los jóvenes ocupados tienen empleos informales, con la capacitación técnica se promoverá la empleabilidad juvenil y su formalización.

La simplificación administrativa busca la eliminación de obstáculos o costos innecesarios para la sociedad, no afectándose ningún derecho de los jóvenes en formación, pues se continúa  la obligación de celebrar los convenios por escrito y entregarlos al beneficiario, respaldados por el plan de capacitación planteado por la empresa. 

Por su parte, la Sunafil continuará su labor de verificación del cumplimiento de las obligaciones referidas a los convenios de capacitación, con la información que se recoja de la planilla electrónica.