Ministro Maurate Comites para reducir brecha entre oferta y demanda laboral

Se instalan comités para reducir brecha entre oferta y demanda laboral en sectores construcción y saneamiento

Ministro Daniel Maurate destacó que grupos de trabajo promoverán empleabilidad en dichos sectores. :: Publicado el 23/06/2016

englishversion02


Lima, 23 de junio de 2016.- Con la finalidad de promover el desarrollo de la empleabilidad, competitividad y productividad en el Perú; y de esta manera acortar la brecha entre la oferta formativa y la demanda laboral, se instalaron hoy los Comités de Competencias Laborales de los sectores Construcción y Saneamiento, informó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero.

“Estas comisiones son fundamentales para proporcionar asesoría estratégica al gobierno y a la industria sobre las reales necesidades de formación y capacitación para las personas, favoreciendo el desarrollo del capital humano”, dijo.

Para el desarrollo efectivo de los comités tendrán participación directa el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y el Ministerio de Educación, los cuales asumirán entre sus funciones: desarrollar y proponer instrumentos técnicos relacionados con la normalización y desarrollo de competencias laborales, de acuerdo al ámbito de su sector.

Maurate destacó que la intervención de los diversos sectores del Estado es decisiva, puesto que podrán ser actores estratégicos para la mejora de la fuerza de trabajo del mismo; y la contribución del sector productivo es vital ya que son ellos quienes conocen las necesidades de su fuerza de trabajo y los desafíos para ser competitivos.

“Uno de los retos de los comités es el establecimiento de estrategias que permitan identificar nichos de intervención; además elaborar perfiles ocupacionales que favorezcan la movilidad laboral y el desarrollo de trayectorias formativas para los trabajadores”, precisó.

Los comités son órganos de concertación y diálogo que ayudan a identificar y priorizar las necesidades relacionadas con las competencias laborales, así como los estándares de desempeño laboral, para los procesos de normalización y los requerimientos de capacitación y formación continua en las empresas del sector correspondiente.

Durante el 2015 y en lo que va del año, se han desarrollado acciones relacionadas a la actualización del perfil ocupacional de maestro de obra en edificaciones, elaboración del perfil ocupacional de operaciones con volquete y bomba para concreto, entre otros.

De esta manera, el MTPE busca sostener el crecimiento del empleo y mejorar la productividad de la mano de obra. Esto implica mejorar significativamente el capital humano, lo que requiere de una estrecha vinculación entre los actores de los diferentes sectores productivos, la misma que se convierte en uno de los ejes de interés de los comités de competencias laborales.