El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que se instaló y se llevó a cabo la primera reunión de la comisión técnica encargada de analizar y revisar la implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo, Ley N° 29497 con el objetivo de hacer más ágil y eficiente los procesos judiciales en materia laboral.
Este grupo de trabajo es presidido por el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli, y además es integrado por el jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial, Germán Lora Álvarez; el jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica del MTPE, César Abanto; el representante de la Corte Suprema de Justicia de la República, Javier Arévalo, y los reconocidos procesalistas nacionales Giovanni Priori Posada y Luis Vinatea Recoba.
Cabe indicar, que la comisión técnica tiene como principal función analizar y evaluar el contenido normativo de la Nueva Ley Procesal de Trabajo, así como el impacto que ha tenido durante su vigencia.
En ese sentido, dicha comisión recibirá durante 15 días hábiles los comentarios y aportes de los miembros del Poder Judicial, gremios empresariales, organizaciones de trabajadores, entre otros actores sociales, para luego elaborar un informe técnico con la propuesta de modificación legislativa correspondiente, en un plazo de 60 días hábiles.
Dicho informe técnico contará con componentes jurídicos, procesales, sociolaborales y económicos, al formular la propuesta de modificación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo, el cual será presentado ante el titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, para su evaluación.
Las propuestas de reforma normativa buscan mejorar y hacer más efectivo el desarrollo de los procesos judiciales laborales.