JAIME

Servicio de orientación vocacional del MTPE ha beneficiado a más de 240 mil jóvenes a nivel nacional

Viceministro Obreros destacó que este servicio se brinda gratuitamente a través del Centro de Empleo. :: Publicado el 29/08/2016

englishversion02


Con el objetivo de difundir el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (Sovio) y los beneficios que ofrece el portal web Ponte en Carrera a los escolares y jóvenes de Lima Metropolitana, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jaime Obreros Charún, visitó la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre en el distrito de Ate Vitarte.

Aquí destacó que el Sovio ha llegado a ejecutarse en las 26 regiones del país, beneficiando a 240,668 jóvenes desde agosto 2011 a junio de este año.

De igual forma entre 2011 y 2015, solo en Lima Metropolitana, se evaluaron vocacionalmente a un total de 43, 663 jóvenes.

“A través del Centro de Empleo, brindamos a los jóvenes este servicio denominado Sovio, cuya finalidad es promover la construcción de su proyecto de vida y la pertinencia de su elección formativa, contribuyendo a su trayectoria formativa laboral”, subrayó.

El viceministro Obreros mencionó que de esta manera el Sovio promueve los aplicativos informáticos que ayudan a la orientación vocacional de los jóvenes, como la Prueba ELIGE, foro vocacional y Proyecto de Vida.

También se evalúa las condiciones personales, con el apoyo de pruebas psicológicas que miden habilidades básicas, características personales y el potencial empresarial.

Asimismo, el Sovio brinda asesoría (respecto a su perfil vocacional y las opciones formativas disponibles), ofrece información sobre el mercado de trabajo y demanda de ocupaciones.

Ponte en Carrera sigue creciendo

De otro lado, el viceministro Obreros informó que, desde la creación del portal web Ponte en Carrera (julio del 2015) a la fecha, se ha registrado un total de 354,609 usuarios.

Ponte en Carrera reúne información necesaria para que los escolares y padres de familia comparen las carreras universitarias y técnicas con la demanda laboral. En el Perú, 6 de cada 10 jóvenes profesionales están inadecuadamente ocupados, es decir, laboran en una ocupación que no se encuentre acorde a su nivel educativo.

Según datos del portal, las carreras universitarias con mayores ingresos promedio son Ingeniería Civil (S/ 4,109) y Geología (S/3,980), mientras que las carreras técnicas que ofrecen mayor ingreso promedio a sus egresados son técnico en Arquitectura y Urbanismo (S/ 3,093) y técnico en Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo (S/ 3,077).