El Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de la empresa Milpo Andina Perú S. A. C. – Unidad El Porvenir dio por concluida la huelga general indefinida que inició el último 23 de enero, comprometiéndose a la reincorporación en sus puestos de trabajo de 311 afiliados, gracias a la mediación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
El acuerdo establece que Milpo otorgará voluntariamente en febrero, el incremento del primer tramo para la homologación de 60 trabajadores identificados en un estudio realizado por la empresa. Dichos incrementos se darán progresivamente y por tramos.
Además, la empresa se comprometió a que dos representantes de los trabajadores y dos de la empresa, pertenecientes al comité paritario, realicen cada 4 meses un monitoreo de polvo y humo en el interior de la mina y planta concentradora. Dicho monitoreo se iniciará en febrero.
Igualmente, se continuará mejorando el servicio de alimentación, lo que se informará oportunamente al sindicato para brindar sugerencias.
Milpo no sancionará a los trabajadores por los días de huelga ocurridos del 23 al 26 de enero últimos y, además, se comprometió a no tomar acciones legales, judiciales y/o penales contra los trabajadores y/o familiares vinculados a la huelga.
El motivo de la huelga general se debió a 7 puntos: subsidio escolar, alimentación completa, movilidad para los trabajadores, homologación de remuneración, rechazo total a las reglas de oro, exceso de humo y polvo en interior de la minera y planta concentradora fase I, II y III, y el rechazo rotundo a la empresa transnacional Sodexo.
OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL