DIRECCIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL – DGT

¿QUÉ ES LA SEGURIDAD SOCIAL?

La seguridad social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL – DGT

EL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL

Es un derecho humano reconocido por distintos países y organismos internacionales, a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y el Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador).

En el ámbito de la Organización Internacional de Trabajo, el Convenio Nº 102, sobre la Seguridad Social, que comprende nueve ramas de la seguridad social: asistencia médica, prestaciones de vejez, prestaciones monetarias de enfermedad, prestaciones de desempleo, prestaciones en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional, prestaciones familiares, prestaciones de maternidad, prestaciones de invalidez y sobrevivencia, ha establecido normas mínimas en prestaciones y condiciones de acceso para cada una de ellas.

En el ámbito interno, nuestra Constitución Política acoge el principio-derecho de la dignidad humana como directriz de todo nuestro ordenamiento. De ahí que, en su artículo 1° señale que “la defensa de la persona humana y el respecto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado”. Así, el derecho a la seguridad social se encuentra plasmado como derecho fundamental en el artículo 10° de la norma suprema, el cual dispone que “el Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, para su protección frente a las contingencias que precise la ley y para la elevación de su calidad de vida”. Además, el artículo 11° señala que “el Estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones, a través de entidades públicas, privadas o mixtas”, supervisando “su eficaz funcionamiento”.

En este sentido, se debe considerar que la seguridad social se constituye como un derecho económico y social, por lo que su satisfacción y garantía para todas las personas no es inmediatamente realizable, sino se requiere que el Estado adopte acciones específicas que se ejecuten progresivamente a fin de alcanzar el efectivo acceso a este derecho.

DÍPTICOS INFORMATIVOS

VIDEOS INFORMATIVOS


¿Qué es la Seguridad Social?


¿Por qué es importante?


¿Para qué nos sirve?