DIRECCIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL – DGT

¿QUÉ ES LA SEGURIDAD SOCIAL?

La seguridad social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.

 

Resolución Ministerial N° 239-2019-TR

 

Resolución Ministerial Nº239-2019-TR

Boletín Informativo en Seguridad Social en Salud - R.M. N° 156-2018-TR

Boletín de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL – DGT

EL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL

Es un derecho humano reconocido por distintos países y organismos internacionales, a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y el Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador).

En el ámbito de la Organización Internacional de Trabajo, el Convenio Nº 102, sobre la Seguridad Social, que comprende nueve ramas de la seguridad social: asistencia médica, prestaciones de vejez, prestaciones monetarias de enfermedad, prestaciones de desempleo, prestaciones en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional, prestaciones familiares, prestaciones de maternidad, prestaciones de invalidez y sobrevivencia, ha establecido normas mínimas en prestaciones y condiciones de acceso para cada una de ellas.

En el ámbito interno, nuestra Constitución Política acoge el principio-derecho de la dignidad humana como directriz de todo nuestro ordenamiento. De ahí que, en su artículo 1° señale que “la defensa de la persona humana y el respecto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado”. Así, el derecho a la seguridad social se encuentra plasmado como derecho fundamental en el artículo 10° de la norma suprema, el cual dispone que “el Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, para su protección frente a las contingencias que precise la ley y para la elevación de su calidad de vida”. Además, el artículo 11° señala que “el Estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones, a través de entidades públicas, privadas o mixtas”, supervisando “su eficaz funcionamiento”.

En este sentido, se debe considerar que la seguridad social se constituye como un derecho económico y social, por lo que su satisfacción y garantía para todas las personas no es inmediatamente realizable, sino se requiere que el Estado adopte acciones específicas que se ejecuten progresivamente a fin de alcanzar el efectivo acceso a este derecho.

DÍPTICOS INFORMATIVOS

VIDEOS INFORMATIVOS


Registro de Pago de Trabajadores del Hogar


Registro de Derechohabiente de Trabajadoras del Hogar


¿Qué es la Seguridad Social?


¿Por qué es importante?


¿Para qué nos sirve?