Registro Nacional de Contratos de Trabajo de Personal Extranjero en el SIVICE

COMUNICADOS OFICIALES:

  • Inicio del funcionamiento del Sistema Virtual del Registro Nacional de Contratos de Trabajo de Personal Extranjero – SIVICE (Ver)
  • Exoneración de los Porcentajes Limitativos en el Registro Nacional de Contratos de Personal Extranjero – SIVICE (Ver)
  • La sanción de los empleadores con Multa en caso incurran en los actos estipulados en el Artículo 9 del Decreto Legislativo N° 689 (Ver)
  • Comunicado sobre consultas al sistema virtual de contratos de extranjeros - SIVICE (Ver)
  • Forma de adjuntar el comprobante de pago por derecho de aprobación, prórroga o modificación de contratos de trabajo de personal extranjero en el SIVICE. (Ver)
  • Registro de contratos de trabajo de personal extranjero del convenio MERCOSUR. (Ver)

1. Concepto

El Registro Nacional de Contratos de Trabajo de Personal Extranjero es un registro que permite aprobar desde su presentación ante la Autoridad Administrativa de Trabajo a través del Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros - SIVICE, los contratos de trabajo de personal extranjero, sus prórrogas o modificaciones, sujetos a fiscalización posterior a cargo de las Direcciones y Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, en su calidad de Autoridades Administrativas de Trabajo competentes en la jurisdicción donde se encuentre el centro de trabajo.

La administración a nivel nacional del Registro Nacional de Contratos de Trabajo de Personal Extranjero se encuentra a cargo de la Dirección de Registros Nacionales de Relaciones de Trabajo de la Dirección General de Trabajo.

Cuando se requiera realizar:

  • Baja del registro
  • Modificación del registro
  • Consultas por las tasas de pago
  • Entre otros

Debe realizarlo en la DRTPE/GRTPE donde registró o desea registrar el acto administrativo.

En el siguiente link encontrarás los contactos por cada DRTPE/GRTPE.  (Ver)

Consulta la tasa de pago correspondientes a cada DRTPE/GRTPE: (Ver)

Para consultas laborales:

Comunicarse a la línea de atención: llamando al 0800 16872 (línea gratuita), desde cualquier teléfono público, teléfono fijo o celular.

Asimismo, puede realizar a través del formulario de consultas telemáticas, en el  siguiente link: (Ver)

Los problemas técnicos deben ser remitidos a: mds@trabajo.gob.pe

DESCARGA AQUÍ UN MODELO DE CONTRATO DE TRABAJO. Ver

2. Base normativa

  • Decreto Legislativo N° 689 – Ley para la contratación de trabajadores extranjeros ver
  • Decreto Supremo N° 014-92-TR – Reglamento de la ley de contratación de trabajadores extranjeros y modificatorias (Decreto Supremo N° 023-2001-TR, Decreto Supremo N° 008-2018-TR) ver
  • Resolución Ministerial N° 291-2018-TR – Normativa complementaria para la aprobación, prórroga o modificación de los contratos de trabajo de personal extranjeros, a través del “Sistema Virtual de Contratos Extranjeros – SIVICE”. ver
  • Resolución Ministerial N° 117-2021-TR - Modifican R.M. N° 291-2018-TR, que aprobó la normativa complementaria para la aprobación, prórroga o modificación de los contratos de trabajo de personal extranjero, a través del “Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros - SIVICE” ver

3. ¿A quiénes está dirigido?

Se encuentra dirigido a toda empresa que contrate con trabajadores extranjeros, bajo el régimen laboral de la actividad privada y sujeto a los límites que establece el Decreto Legislativo N° 689.

4. Requisitos para la aprobación de un contrato de trabajo de personal extranjero en el Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros:

  1. Contrato de trabajo en formato PDF con las cláusulas mínimas establecidas en el artículo 14º del Decreto Supremo Nº014-92-TR (Que se encuentra en la página del SIVICE, junto con toda la base normativa). (Modelo de contrato). (ANEXO N°03). (Ver)
  2. Comprobante de pago del acto administrativo con el RUC de la empresa según DRTPE/GRTPE. (Anexo N°02). Ver)

5. Módulos

El sistema del Registro Nacional de Contratos de Trabajo de Personal Extranjero contiene 05 módulos, según el siguiente detalle:

Módulo 01: Presentación de contrato de personal exceptuado.
Módulo 02: Aprobación del contrato de trabajo de personal extranjero.
Módulo 03: Aprobación de la prórroga del contrato de trabajo del personal extranjero.
Módulo 04: Aprobación de la modificación del contrato de trabajo de personal extranjero.
Módulo 05: Consultas

6. Procedimiento para el registro en el Sistema Virtual de Contratos de Extranjero

Para ingresar al sistema del Registro Nacional de Contratos de Trabajo de Personal Extranjero se requiere escribir el RUC de la empresa, usuario y contraseña de su Clave Sol y seleccionar en “entrar”. Acto seguido, debe ingresar el correo electrónico de la empresa autorizando la notificación electrónica a dicho correo.

A continuación, podrá observar los módulos del sistema y seleccionar el procedimiento administrativo de aprobación, prórroga o modificación del contrato de trabajo de personal extranjero que quiera realizar:

a) Para la presentación del contrato de trabajo de un personal exceptuado, debe seleccionar el módulo “Personal exceptuado” y acto seguido seleccionar “nuevo contrato” y proceder a ingresar la información que requiere el sistema.
b) Para la aprobación de un contrato de trabajo de personal extranjero, debe seleccionar el módulo “Contrato de trabajo” y dirigirse a la opción “nuevo contrato” para poder ingresar la información pertinente requerida por el sistema.
c) Para la prórroga de un contrato de trabajo de personal extranjero, debe dirigirse al módulo “Prórroga de contrato” y seleccionar la constancia que aprobó el contrato de trabajo y que desea prorrogar.

*Nota: En caso se requiera prorrogar un contrato de trabajo de personal extranjero, que fue aprobado antes del SIVICE de manera presencial, debe dirigirse primero al módulo “Contrato de trabajo” y seleccionar la opción “Registro de contratos aprobados antes del SIVICE”, con la finalidad de cargar al sistema su contrato con el documento que sustente su presentación y aprobación de manera presencial. Acto seguido, debe dirigirse al módulo “Prorroga de contrato” y seleccionar la constancia que aprobó el contrato de trabajo y que desea prorrogar.

d) Para la modificación del contrato de trabajo de personal extranjero, debe seleccionar el módulo “Modificación del contrato”, y seleccionar la constancia de aprobación del contrato de trabajo que se desee modificar.

 

Finalizado el ingreso de la información requerido por el sistema para la aprobación, prórroga o modificación de los contratos de trabajo de personal extranjero, el sistema emitirá una constancia de aprobación, prórroga o modificación, respectivamente, la misma que se notificará de manera automática e inmediata al correo del empleador, trabajador y Autoridad administrativa de Trabajo competente.

Asimismo, se recuerda que, la aprobación, prórroga o modificación de los contratos de trabajo de personal extranjero son pasibles de tener un costo por derecho de tramitación, determinado por el TUPA de la Direcciones y Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, en su calidad de Autoridades Administrativas de Trabajo competentes en la jurisdicción donde se encuentre el centro de trabajo

Para mayor información sobre el manejo del sistema del Registro Nacional de Contratos de Trabajo de Personal Extranjero utilice el siguiente Manual del usuario:

 

  Consultas: servicedesk@trabajo.gob.pe

Mesa de Servicio: mds@trabajo.gob.pe