MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES

Generalidades

¿Que son las modalidades formativas laborales?

Son tipos especiales de convenios que relacionan el aprendizaje teórico y práctico mediante el desempeño de tareas programadas de capacitación y formación profesional.

  • Tipos de modalidades formativas laborales:

Aprendizaje

Con predominio de la empresa

Con predominio del Centro de Formación – Practicas Pre profesionales

  • Práctica Profesional
  • Capacitación Laboral Juvenil
  • Pasantía

Pasantía en la empresa

Pasantía de docentes y catedráticos

  • Actualización para la Reinserción Laboral

 

Información estadística de MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES
Preguntas frecuentes

¿Qué es el aprendizaje?

Es una modalidad que consiste en que el aprendiz realiza parte del proceso formativo en las unidades formativas de la empresa, previa formación inicial.

¿Qué tipos de modalidades de aprendizaje existen?

  • Con predominio de la empresa.
  • El aprendiz realiza el proceso formativo mayoritariamente en la empresa, con espacios definidos y programados de aprendizaje en el Centro de Formación Profesional.
  • Con predominio del Centro de Formación Profesional: Prácticas Pre-profesionales.
  • La persona en formación durante su condición de estudiante, aplica sus conocimientos, habilidades y aptitudes mediante el desempeño en una situación real de trabajo.

¿Qué es la Práctica Profesional?

La práctica profesional busca consolidar los aprendizajes adquiridos por la persona a lo largo de su formación profesional, y ejercitar su desempeño en una situación real de trabajo.

¿Qué es la Capacitación Laboral Juvenil?

Es una modalidad mediante el cual el beneficiario realiza el proceso formativo en las unidades productivas de las empresas, con lo cual ejercita un desempeño en una situación real de trabajo.

¿Qué es la pasantía en la empresa?

Esta modalidad se realiza en las unidades productivas de las empresas y busca relacionar al beneficiario con el mundo del trabajo y la empresa, en la cual implementa, actualiza, contrasta lo aprendido en el centro de formación y se informa de las posibilidades existentes de empleo.

¿Qué es la pasantía de Docentes y Catedráticos?

A través de esta modalidad se vincula a los docentes o catedráticos con los cambios socioeconómicos, tecnológicos y organizacionales que se producen en el sector productivo.

¿En qué consiste la modalidad de actualización para la reinserción laboral? Mediante esta modalidad, los beneficiarios (personas entre 45 y 65 años), siguen un proceso de actualización en las unidades productivas de las empresas, lo cual les permite su recalificación, ejercitando su desempeño en una situación real de trabajo.

¿Cuál es la duración de la jornada que debo de cumplir de acuerdo a la modalidad?

Las jornadas son las siguientes:

1. En los Convenios de Aprendizaje.

a. Con Predominio en la Empresa: quedará establecida en el convenio y en ningún caso puede superar las ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) semanales.

b. Con predominio en el Centro de Formación Profesional: Prácticas Preprofesionales: No mayor a seis (6) horas diarias o treinta (30) semanales.

2. En los Convenios de Prácticas Profesionales:

No mayor a ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales.

3. En los Convenios de Capacitación Laboral Juvenil:

No mayor a ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales.

4. En los Convenios de Pasantía: quedará establecida en el convenio y en ningún caso podrá superar las ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales.

La duración de la jornada formativa para los estudiantes de los últimos grados de nivel de educación secundaria, será la que determine el Ministerio de Educación.

5. En los Convenios de Actualización para la Reinserción Laboral: No mayor a ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) semanales.

En el caso de la jornada de los adolescentes de 14 años no excederá de cuatro (4) horas diarias ni de veinticuatro (24) horas semanales. La jornada de los adolescentes entre los 15 y 17 años no excederá de seis (6) horas diarias ni de treinta y seis (36) horas semanales, o treinta (30) horas semanales en el caso de Aprendizaje con Predominio en CFP: Prácticas Preprofesionales.

¿Cuánto es el monto de la subvención que se me debe otorgar?

El monto que se debe de otorgar por el cumplimiento de la jornada máxima no debe ser menor de una Remuneración Mínima Vital. En caso la jornada sea menor se debe otorgar un monto proporcional de acuerdo a las horas prestadas.

 

Actualizado el: 2012-08-15 16:48:01