CAPACITACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS Y TRANSVERSALES PARA EL EMPLEO

INTRODUCCIÓN

En el mundo actual cada individuo tiene la necesidad de desarrollar habilidades que le permitan lograr los objetivos que se propone en su vida, y uno de ellos es el de lograr un espacio en el mundo laboral, el cual a su vez presenta exigencias cada vez más complejas.

Se entiende que en el siglo XXI la capacitación profesional que sólo incluye destrezas técnicas ya no es suficiente para la inserción laboral y el mercado laboral actual, valora y exige otras capacidades que antes eran consideradas secundarias.

BASE LEGAL
  1. Ley N° 29381, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
  2. D. S. N° 004-2014-TR, aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del MTPE.
  3. Decreto Supremo Nº 052-2011-PCM que modifica el numeral 9, Políticas Nacionales en materia de Empleo y MYPE, sub numeral 9.1 del artículo 2 del Decreto Supremo Nº 027-2007-PCM.
  4. El Plan Estratégico Sectorial Multianual PESEM 2017-2021 del Sector Trabajo y Promoción del Empleo.

 

LA CAPACITACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS Y TRANSVERSALES PARA EL EMPLEO

 

Por tal razón, la capacitación en Competencias Básicas y Transversales permite reforzar las competencias medulares o clave para el trabajo que se ubican en el eje de las capacidades del individuo.

Para tal fin la capacitación incide en el fortalecimiento de habilidades cuyos componentes son cognitivos, socioemocionales y trayectoria formativa laboral, lo que permite preparar al beneficiario para recibir la capacitación técnica.

En cuanto a los beneficiarios y principalmente los jóvenes presentan condición de desfavorecidos social, académica y laboralmente, por lo que esta actividad tiene por finalidad mejorar la empleabilidad y contribuir a su inserción laboral, debido a que responde a la necesidad de los mismos.

Las personas que reciben esta capacitación son los beneficiarios del Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes Productivos”, es decir jóvenes de 15 a 29 años.

Los beneficiarios deberán cumplir las características señaladas para la población objetivo y según el diseño de la capacitación en Competencias Básicas y Transversales para el Empleo.

Asimismo, serán beneficiarios, los focalizados y acreditados según los criterios de focalización de los Programas Competentes.

Jóvenes beneficiarios durante la capacitación

CAPACITACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS Y TRANSVERSALES PARA EL EMPLEO - PARA JÓVENES DE 15 a 22 AÑOS y de 23 a 29 AÑOS

En el año 2012 la Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral (DGFPCL) diseñó la propuesta de capacitación denominada “Fortalecimiento de las Competencias de los/las jóvenes para el Empleo”, dirigida a jóvenes de 14 a 29 años de edad (grupos etarios de 14 18, de 19 a 23 y de 24 a 29 años), desempleados, subempleados e inactivos del área urbana.

En el año 2013 - desde el mes de noviembre hasta febrero de 2014- se ejecutó la intervención piloto de la capacitación “Fortalecimiento de las Competencias de los/las jóvenes para el Empleo”, a través de la Entidad de Capacitadora Privada (ECAP), beneficiando a 3 142 jóvenes.

En agosto de 2014 el Servicio de capacitación fue remitido formalmente al Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes Productivos” en el marco del Programa Presupuestal (PPR) “Mejoramiento de la Empleabilidad de Inserción Laboral” – PROEMPLEO. Dicho Programa inició la ejecución en diciembre del mismo año en Lima.

Actualmente, la intervención en mención, se denomina capacitación en Competencias Básicas y Transversales para el Empleo, dirigida a jóvenes de 15 a 29 años de edad (grupos etarios de 15 a 22 y de 23 a 29 años), desempleados y subempleados del área urbana, siendo dicho Programa el responsable de la ejecución de la capacitación en mención, el cual atendió a 7 615 jóvenes a nivel nacional en el año 2015.

El Diseño Metodológico de la Capacitación en Competencias Básicas y Transversales para el Empleo presenta 2 Componentes:

  • Habilidades Cognitivas y Socioemocionales para el Empleo, el cual a su vez cuenta con el Módulo Formativo de Habilidades Cognitivas y el Módulo Formativo de Habilidades Socioemocionales.
  • Habilidades para la Construcción de Trayectoria Formativo Laboral a partir del Proyecto de Vida el cual cuenta con el Módulo Formativo de Habilidades para la Gestión del Proyecto de Vida con Información.

Asimismo los Módulos Formativos cuentan talleres, tal como a continuación se detallan:

MÓDULO FORMATIVO
Habilidades Cognitivas Habilidades Sociemocionales Habilidades para la construcción de la Trayectoria Formativo Laboral
  • Aprender a aprender
  • Comprensión lectora
  • Razonamiento lógico-matemático
  • Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
  • Autoestima
  • Manejo de emociones
  • Solución de problemas
  • Empatía y asertividad
  • Trabajo en equipo
  • Sensibilización: inducción al Proyecto de vida
  • Autoevaluación FODA
  • Elaboración del Proyecto de vida
  • Cuánto sé del Mercado Laboral
  • Gestiono mi futuro laboral con información
  • Reajuste del Proyecto de Vida

En cuanto a los instrumentos metodológicos empleados en la capacitación, fueron aprobados con Resolución Directoral en el año 2014, y actualizados en el año 2015, tal como a continuación se detalla

ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS

INSTRUMENTOS TÉCNICOS
MÓDULO MATERIAL Nº DE RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN FECHA Nº DE RESOLUCIÓN DE ACTUALIZACIÓN FECHA
Habilidades Cognitivas
  • Manuales para el facilitador
  • Cuadernos de Trabajo
R.D. 046-2014-MTPE/3/19 2014 R.D. 080-2015 MTPE/3/19 30/09/2015
Habilidades Socioemocionales
  • Manuales para el facilitador
  • Cuadernos de Trabajo
R.D. 047-2014- MTPE/3/19 2014 R.D. 057-2015 MTPE/3/19 30/07/2015
Habilidades para la construcción de la trayectoria formativa laboral a partir del proyecto de vida
  • Manuales para el facilitador
  • Cuadernos de Trabajo
R.D. 048-2014-MTPE/3/19 2014 R.D. 082-2015-MTPE/3/19 30/09/2015
Instrumentos de diagnóstico
  • Manual para la aplicación de pruebas y cuestionarios: Prueba de Hab. Cognitivas y Manual Técnico; Prueba de Hab. Socioemocionales y Manual Técnico, Cuestionario de proyecto de vida, Cuestionario de gestiono mi futuro laboral con información, Cuestionario de uso de tecnologías de información y comunicación.
R.D. 054-2014 MTPE/3/19 2014 R.D. 081-2015 MTPE/3/19 30/09/2015
Habilidades Cognitivas
  • Guías de Actividades Complementarias del Módulo Formativo de Habilidades Cognitivas, dirigido a jóvenes según grupo etario en modalidad ruta corta.
R.D. 099-2016 MTPE/3/19 25/07/2016 - -
Habilidades Socioemocionales
  • Guías de Actividades Complementarias del Módulo Formativo de Habilidades Socioemocionales, dirigido a jóvenes según grupo etario en modalidad ruta corta.
R.D. 113-2016 MTPE/3/19 27/07/2016 - -
Habilidades para la construcción de la trayectoria formativa laboral a partir del proyecto de vida
  • Guías de Actividades complementarias del Módulo Formativo de Habilidades para la Construcción de Trayectoria Formativo Laboral a partir del Proyecto de vida según grupo etario en modalidad ruta corta
R.D. 100-2016 MTPE/3/19 25 de julio 2016 - -

Además, los especialistas de la DGFPCL brindan asistencia técnica a los especialistas del Programa “Jóvenes Productivos” mediante capacitación, reuniones de coordinación y visitas de supervisión a las Entidades de Capacitación Públicas (ECAP), a fin de verificar la adecuada ejecución de los procesos de la capacitación en mención, a nivel nacional.

Capacitación a facilitadores de las Entidades de Capacitación Pública a nivel nacional

Actualizado: 2017-01-03 18:20:43