INFORMACIÓN GENERAL – DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y CAPACITACIÓN LABORAL

 

Quienes somos

La Dirección General de Formación Profesional y Capacitación laboral es un órgano de línea responsable de formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, evaluar y supervisar las políticas públicas en materia de formación profesional, en lo que se refiere a capacitación laboral (para el trabajo), reconversión laboral y formación continua en las empresas, así como en materia de convenios de modalidades formativas laborales; orientación vocacional e información ocupacional, normalización y certificación de competencias laborales y de desarrollo de los recursos humanos.

Misión

Ser un órgano de línea nacional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) con competencia en formación profesional y capacitación laboral en el Perú; centrando nuestra actuación en la persona, contribuyendo al desarrollo de sus capacidades, la mejora de su empleabilidad y productividad laboral; así como a la competitividad empresarial, en un marco de equidad e inclusión social; orientándonos preferentemente hacia los grupos de atención prioritaria del Estado.

Objetivo Estratégico General

Promover el desarrollo de capacidades y la certificación de competencias laborales para satisfacer las demandas de empleo y mejorar los niveles de ajuste ocupacional entre oferta y demanda de calificaciones (Ref. R.M. N° 105-2011-TR).

Materias de competencia

Las materias de competencia de esta Dirección General son las siguientes:

a. FORMACIÓN PROFESIONAL

Adquisición o desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas a través de entidades formativas o en el centro de trabajo.

b. CAPACITACIÓN LABORAL (PARA EL TRABAJO)

Acción destinada al desarrollo de las competencias laborales de los recursos humanos, a fin de mejorar su empleabilidad y facilitar su acceso al mercado laboral.

c. RECONVERSIÓN LABORAL

Proceso que tiene como finalidad adecuar la formación de trabajadores a las nuevas condiciones del mercado, para facilitar su reinserción en el empleo y aumentar la productividad.

d. FORMACIÓN CONTINUA EN LAS EMPRESAS

Capacitación para incrementar las competencias laborales específicas de los trabajadores, a fin de coadyuvar a la mejora de su empleabilidad y a la productividad laboral de la empresa.

e. MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES

Forma de aprendizaje teórico y practico mediante el desempeño de tareas programadas de capacitación y formación profesional realizadas en empresas privadas y entidades públicas, que mediante Convenios de Modalidades Formativas Laborales.

f. ORIENTACIÓN VOCACIONAL e INFORMACIÓN OCUPACIONAL

Actividad destinada a facilitar la elección de una carrera profesional, técnica u ocupacional que mejor se ajuste a las características intelectuales, aptitudinales, de personalidad e interés de la persona; así como, brindar información sobre la oferta formativa de las entidades de formación y de las ocupaciones mas demandadas.

g. NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

Identificación y validación de los estándares de desempeño laboral de los trabajadores de un sector productivo determinado.

h. CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

Reconocimiento formal de las competencias laborales, otorgado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

i. DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS

Calificación de los recursos humanos mediante el desarrollo de competencias para una actividad determinada.

Funciones de la DGFPCL

Las funciones de la DGFPCL están establecidas en el artículo 71° del ROF: “Formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, evaluar y supervisar las políticas nacionales y sectoriales en materia de formación profesional, en lo que se refiere a capacitación laboral (para el trabajo), reconversión laboral y formación continua en las empresas, así como en materia de convenios de modalidades formativas laborales; orientación vocacional e información ocupacional; normalización y certificación de competencias laborales y desarrollo de los recursos humanos.”Además que, “en el marco de la política del Sector, emite las normas, lineamientos técnicos, mecanismos y procedimientos en el ámbito nacional y sectorial, en materia de formación profesional, en lo que se refiere a capacitación laboral, reconversión laboral y formación continua en las empresas, así como en materia de convenios de modalidades formativas laborales; orientación vocacional e información ocupacional; normalización y certificación de competencias laborales y desarrollo de los recursos humanos”.

Asimismo, las funciones específicas de la DGFPCL se encuentran reguladas en el artículo 72° del ROF del Ministerio.

La Dirección General cuenta con dos direcciones de línea:

Dirección de Formación Profesional y Capacitación Laboral.
Dirección de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
Las funciones específicas de ambas direcciones se encuentran reguladas en el artículo 74º y 75º del ROF del Ministerio.

 

 

Actualizado el: 2012-08-15 16:48:01