AUTORIZACIÓN DE CENTROS DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

 

¿En qué Consiste?

Es la acreditación pública y temporal otorgada a una Entidad Pública o Privada para desarrollar los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales. Es un procedimiento administrativo, mediante el cual se verifica el cumplimiento de los requisitos para la autorización como centro de certificación de competencias laborales, por parte de la Entidad, tales como disponer de: infraestructura, equipamiento, mobiliario, evaluadores autorizados, documentación de gestión institucional y administrativa, entre otras.

¿A quién esta dirigido?

A Entidades Públicas o Privadas interesadas en desarrollar los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales.

¿Cuáles son los requisitos para ser autorizado como Centro de Certificación?

  • Presentar un expediente documentario debidamente foliado y que contenga, según el tipo de entidad solicitante, los requisitos establecidos en el numeral VI (6.1) del Protocolo de Autorización de Centros de Certificación de Competencias Laborales (página 4), a partir del 03 de julio de 2017. Ver R.D. 019-2017-2017-MTPE/3/19
  • Cumplir con el listado de equipamiento mínimo requerido, de acuerdo al Perfil Ocupacional que desea ser autorizado como Centro de Certificación de Competencias Laborales. Más información

¿Dónde se realiza?

Debe presentar su solicitud en Mesa de Partes de las Direcciones y Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo a nivel nacional.

¿Cuanto cuesta?

Gratuito

¿Cuál es el procedimiento para la autorización como Centro de Certificación?

  1. Presentación del expediente documentario
  2. Verificación de cumplimiento de requisitos mínimos exigidos.
  3. Visita de verificación del área o centro de evaluación.
  4. Elaboración del Informe de verificación y final.
  5. Emisión de la constancia de autorización de Centro de Certificación de Competencias Laborales.

¿Que es un Centro de Certificación de Competencias Laborales?

Son instituciones públicas o privadas, autorizadas por la Dirección de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, dependiente de la Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para desarrollar el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales y otorgar el certificado correspondiente a las personas que evidencien un desempeño óptimo y satisfactorio en las evaluaciones de conocimiento y desempeño correspondientes a un perfil ocupacional.

¿Qué es un Área de Evaluación?

Es un área técnica con dependencia organizativa, administrativa y funcional del Centro de Certificación de Competencias Laborales, que cuenta con infraestructura, equipamiento y mobiliario, establecidos en el Listado de Equipamiento Mínimo, para ejecutar el proceso de evaluación de competencias laborales en determinados perfiles ocupacionales según domicilio solicitado; autorizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

¿Qué es un Centro de Evaluación?

Entidad pública o privada, con autonomía, que cuenta con infraestructura, equipamiento y mobiliario, establecidos en el Listado de Equipamiento Mínimo, para desarrollar el proceso de evaluación de competencias laborales de acuerdo a un perfil ocupacional; presenta un vínculo de naturaleza contractual o convenio con el Centro de Certificación de Competencias Laborales, debidamente autorizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

¿Cuáles son los Centros de Certificación de Competencias Laborales autorizados?

 

Listado actualizado de Centros de Certificación de Competencias Laborales Autorizados – Julio 2017 Descargar

¿Quién es un evaluador de competencias laborales?
El evaluador de competencia laboral, es la persona que desarrolla la evaluación de competencias laborales y emite un juicio de valor sobre las competencias de las personas que pasan por una evaluación, a fin de identificar aquellas áreas de desempeño que requieren ser fortalecidas ya sea mediante capacitación o práctica laboral.

Los evaluadores deben contar con la constancia de capacitación como evaluador de Competencias Laborales vinculados al perfil ocupacional a evaluar, otorgada por la Dirección de Normalización y Certificación de Competencias Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

 

¿Quiénes son los evaluadores con constancia de capacitación sobre evaluación de competencias laborales?

Listado actualizado de Evaluadores en Competencias Laborales Descargar
Actualizado el: 2017-07-26 11:26:34