AUTORIZACIÓN DE CENTROS DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

 

¿En qué Consiste?

Es la acreditación pública emitida por la DNCCL, que se otorga a una persona jurídica, privada o pública, para desarrollar, con vigencia indeterminada, la evaluación y certificación de competencias laborales y emitir los certificados de competencias laborales a las personas naturales, conforme con las normas que emita el MTPE.

¿A quién esta dirigido?

A la persona natural o la persona jurídica, privada o Pública interesadas en desarrollar los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales.

¿Cuáles son los requisitos para ser autorizado como Centro de Certificación?

  • Presentar Los representantes legales de las personas jurídicas privadas o públicas interesadas en obtener la autorización como centro de certificación de competencias laborales presentan, como único requisito, el formato de solicitud (Formato Nº 2), establecido por el MTPE, mediante el cual declaran bajo juramento lo siguiente:
  1. Ser una persona jurídica, privada o pública, que desarrolla actividades económicas vinculadas a un estándar de competencia
  2. El cumplimiento de la infraestructura, equipamiento y mobiliario señalados en el listado de equipamiento mínimo, para evaluar el desempeño vinculado al estándar de competencia
  3. Que cuenta con evaluador/a(es/as) de competencias laborales autorizado/a(s) por el MTPE en el estándar de competencia laboral.

       La calificación del procedimiento administrativo es de aprobación automática, sin perjuicio de la fiscalización posterior que se realice sobre la veracidad de lo declarado. Más información

¿Dónde se realiza?

  • Debe presentar su solicitud en el Aplicativo Virtual de Mesa de Partes dirigido a la Dirección de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
  • Se presenta el único requisito referido al formato Nº2 de solicitud de autorización.
  • La DNCCL expide la constancia de autorización correspondiente en un plazo no mayor de cinco (05) días hábiles.

        El trámite es Gratuito.

¿Cuanto cuesta?

Gratuito

¿Cuál es el procedimiento para la autorización como Centro de Certificación?

  1. Presentación del Formato Nº 1 y del Formato Nº 2, según sea el caso, se realiza a través del Aplicativo Virtual dirigido a la  Dirección de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
  2. La Dirección de Normalización y Certificación de Competencias Laborales en un plazo no mayor de 5 días hábiles expide la Constancia de Autorización.
  3. Lo declarado por el Administrado se sujeta a Fiscalización posterior

¿Que es un Centro de Certificación de Competencias Laborales?

Persona jurídica privada o pública autorizada para desarrollar el procedimiento de evaluación y certificación de competencias laborales.
Estas evaluaciones de competencias laborales pueden realizarse en situación real de trabajo o en situación simulada de trabajo. Su autorización es de alcance nacional.

 

 

¿Cuáles son los Centros de Certificación de Competencias Laborales autorizados?

 

Listado actualizado de Centros de Certificación de Competencias Laborales Autorizados - Vigentes Descargar

¿Quién es un evaluador de competencias laborales?
Persona natural autorizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para ejecutar la evaluación de competencias laborales en un estándar de competencia laboral.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser Evaluador?

La persona natural interesada en obtener su autorización como evaluador/a de competencias laborales, presenta como único requisito el formato de solicitud (Formato Nº 1), establecido por el MTPE, mediante el cual declara bajo juramento, lo siguiente:

  1. Que el administrado/a cuenta con un mínimo de tres (3) años de experiencia laboral vinculada a las funciones descritas en el estándar de competencia laboral; y
  2. Que el administrado/a cuenta con conocimientos de comunicación en entornos virtuales a nivel básico.

Es una condición para la presentación de la solicitud de autorización como evaluador/a de competencias laborales, que el/la administrado (a) haya aprobado la capacitación virtual de evaluadores de competencias laborales, realizada por la DNCCL de manera gratuita.

La calificación del procedimiento administrativo es de aprobación automática, sin perjuicio de la fiscalización posterior que se realice sobre la veracidad de lo declarado y del cumplimiento de la condición señalada en el numeral del presente artículo.

 

Lineamiento Técnico para Obtenerla Autorización de Evaluadores de Competencias Laborales y la autorización de Centros de Certificación de Competencias Laborales  Descargar

 

¿Cuáles son los requisitos para ser Evaluador?

  1. Debe presentar su solicitud en el Aplicativo Virtual de Mesa de Partes dirigido a la Dirección de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
  2. Se presenta el único requisito referido al formato Nº2 de solicitud de autorización.
  3. La DNCCL expide la constancia de autorización correspondiente en un plazo no mayor de cinco (05) días hábiles.

El trámite es Gratuito.

 

¿Quiénes son los evaluadores con constancia de capacitación sobre evaluación de competencias laborales?

Listado actualizado de Evaluadores en Competencias Laborales Descargar

 

Cronograma semestral de capacitación virtual de evaluadores de competencias laborales del año 2023

Cronograma semestral de capacitación virtual de evaluadores de competencias laborales del año 2023 Descargar