CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

​Protocolo de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Ver R.D.G 0083-2021-MTPE/3/19

¿Que es la Certificación de Competencias Laborales?

Es el Reconocimiento público, formal y documentado de las competencias laborales demostradas por una persona, independientemente de la forma en que la adquirió, conforme a un estándar de competencia laboral.

¿Quiénes obtienen el certificado de competencia laboral?

Proceso voluntario de comprobación de los conocimientos, habilidades y actitudes de una persona, obtenidos a lo largo de su experiencia laboral, independientemente de la forma en que los adquirió, de acuerdo con un estándar de competencia laboral. La evaluación y certificación de competencias laborales se gestiona a través de los centros de certificación de competencias laborales autorizados por el MTPE

¿Qué buscamos?

  • Brindar un servicio de certificación de competencias laborales, a través de entidades de reconocido prestigio para los trabajadores y empleadores del país.
  • Mejorar las condiciones de empleabilidad de los trabajadores a través de la certificación de sus competencias laborales.
  • Reconocer las competencias que se han logrado a lo largo de su vida laboral, independientemente de la forma, lugar y vía donde fueron adquiridas.

¿Cómo favorece la Certificación de Competencias Laborales?

Para el trabajador

  • Permite reconocer la experiencia laboral y el desempeño de calidad logrado a lo largo de su vida a toda persona que por diversas vías (formación, experiencia, capacitación) ha logrado un buen desempeño en su ocupación.
    Certificado con valor en el mercado, que le facilita el acceso al empleo.

Para la empresa

  • Mejoran sus procesos y objetivos de producción debido a que cuenta con personal más calificado para lograr sus objetivos estratégicos.
  • Permite conocer el potencial de sus trabajadores.
  • Facilita su proceso de selección y capacitación interna.

¿Quiénes son los actores involucrados en la Certificación de competencias laborales?

  • Empresas que requieren crecer en el mercado.
  • Trabajadores con voluntad de mejorar su desempeño de manera permanente.
  • Organismos del Estado que apoyen los procesos de competitividad empresarial y productividad laboral.

¿Qué brinda el proceso además de un certificado?

  • Un Plan de Empleabilidad que orienta a la persona sobre aspectos que debe fortalecer o mejorar, ya sea mediante capacitaciones o práctica laboral.
  • Movilidad laboral en el mercado trabajo.

¿Qué es un Plan de Empleabilidad?

Es un documento orientador que se entrega a toda persona que haya pasado por una evaluación de competencias laborales, el cual informa sobre las fortalezas y debilidades evidenciadas durante la evaluación de competencias laborales, en relación a la unidad de competencia evaluada.

A través del Plan, se logra brindar una retroalimentación a la persona evaluada, porque le permite conocer lo que le falta y recibir orientación y sugerencias sobre cómo lograr un óptimo desempeño en una ocupación determinada.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Certificación de Competencias Laborales?

  • Experiencia laboral general de 02 años.
  • Experiencia laboral en la ocupación que desea certificar, mínima de 01 año.

¿A dónde debe acudir para acceder a una certificación de competencias laborales?

A las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en ámbitos regionales, o a los Centros de Certificación de Competencias Laborales autorizados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, de acuerdo a la ocupación que desea certificar.

Registro Nacional de Personas Certificadas