REGISTRO NACIONAL DE AGENCIAS PRIVADAS DE EMPLEO – RENAPE

 

NORMAS REGLAMENTARIAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS AGENCIAS PRIVADAS DE EMPLEO

Mediante Decreto Supremo N° 020-2012-TR; de fecha 29 de diciembre del 2012 se aprueban las Normas Reglamentarias para el Funcionamiento de las Agencias Privadas de Empleo que tiene como objetivo regular la actividad de colocación laboral en el territorio nacional y para el extranjero; que debe ser realizada por las Agencias Privadas de Empleo.

DEFINICIONES:

Agencia Privada de Empleo: Persona de derecho privado, independiente de las Entidades Públicas que interviene en el mercado de trabajo a efectos de vincular la demanda y la oferta de empleo, sin formar parte de las relaciones laborales que se pudieran establecer, entre el ofertante de empleo y el buscador de empleo.

No se considera Agencia Privada de Empleo a aquella persona jurídica que se limita a poner a disposición un espacio, en cualquier medio físico o virtual, de manera gratuita u onerosa, para la difusión de avisos de terceros.

Ofertante de empleo: Persona natural o jurídica que ofrece uno o más puestos de trabajo en el territorio nacional o en el extranjero a través de una Agencia Privada de Empleo.

Buscador de Empleo: Persona que se encuentra en busca de empleo y se inscribe en una Agencia Privada de Empleo para postular a un puesto de trabajo.

Colocación Laboral: Es el proceso destinado a poner en contacto a ofertantes de empleo y buscadores de empleo. Su finalidad es facilitar a los ofertantes de empleo los recursos humanos que resulten más apropiados para sus requerimientos, así como proporcionar a los buscadores de empleo, un puesto de trabajo adecuado a sus características personales. La inscripción del buscador de empleo no genera vínculo laboral entre las Agencias Privadas de Empleo y los buscadores de empleo.

Modalidad formativa laboral: Las modalidades formativas laborales son tipos especiales de convenios que relacionan el aprendizaje teórico y práctico mediante el desempeño de tareas programadas de capacitación y formación profesional.

Órgano Responsable del Registro Nacional de Agencias Privadas de Empleo – RENAPE: El órgano Responsable del Registro Nacional de Agencias Privadas de Empleo – RENAPE es la Dirección de Promoción del Empleo y Formación Profesional de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo o Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo o la dependencia que haga sus veces.

PROHIBICIONES

  1. Las ofertas de empleo que gestionen o publiquen las Agencias Privadas de Empleo, no deben contener requisitos que constituyan discriminación, anulación o alteración de la igualdad de oportunidades o de trato.
  2. Realizar cobro alguno a los buscadores de empleo como consecuencia del servicio de colocación, así como condicionar la colocación a la adquisición de un bien o servicio.
  3. Colocar menores de edad, salvo cuando ello se realice dentro de los límites y autorizaciones establecidos en la normativa vigente.
  4. Realizar actividades vinculadas a la trata de personas, tráfico de migrantes, trabajo forzoso o trabajo infantil.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

  1. Si el solicitante es persona natural, una copia simple del documento nacional de identidad vigente y/o carnet de extranjería. Si el solicitante es persona jurídica, copia de la partida electrónica vigente de la constitución de la Agencia Privada de Empleo inscrita en la SUNARP y sus modificaciones, emitida con una antigüedad no mayor de treinta (30) días naturales así como una copia del documento de identidad vigente de su representante.
  2. Declaración jurada del domicilio de la sede principal de la Agencia Privada de Empleo y sus establecimientos, conforme a la información contenida en el Registro único del Contribuyente (RUC) de la SUNAT.
  3. Declaración jurada indicando que el solicitante – en caso de ser persona natural-, los representantes legales, los apoderados, los accionistas, los asociados, el titular gerente, ni ningún trabajador de la Agencia Privada de Empleo posee antecedentes por condena penal vinculada con la trata de personas, tráfico de migrantes, trabajo forzoso, trabajo infantil, discriminación, estafa o falsificaciones.
  4. Recibo de pago de la tasa correspondiente.

VIGENCIA DE LA INSCRIPCIÓN

La inscripción en el Registro Nacional de Agencias Privadas de Empleo – RENAPE tiene vigencia de dos (2) años, a su vencimiento queda sin efecto de forma automática.
Las Agencias Privadas de Empleo deben solicitar la renovación de su inscripción en el Registro Nacional de Agencias Privadas de Empleo – RENAPE, con treinta (30) días naturales de anticipación al vencimiento de su vigencia.

 

AGENCIAS PRIVADAS DE EMPLEO

AÑO 2016
Agencias Privadas de Empleo inscritas en el periodo Enero – Mayo 2016Descargar
Agencias Privadas de Empleo VigentesDescargar
AÑO 2015
Agencias Privadas de Empleo inscritas en el periodo Enero – Noviembre 2015Descargar
Agencias Privadas de Empleo VigentesDescargar

 

Ir a Años anteriores

DESCARGA DE FORMATOS

FORMATODESCRIPCIÓNDESCARGAR
N° 01Modelo de solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Agencias Privadas de EmpleoDescargar
N° 02Constancia de Inscripción en el Registro Nacional de Agencias Privadas de Empleo – RENAPEDescargar
N° 03Modelo de Solicitud para la renovación en el Registro Nacional de Agencias Privadas de Empleo – RENAPEDescargar
N° 04Constancia de Renovación en el Registro Nacional de Agencias Privadas de Empleo – RENAPEDescargar
N° 05Modelo de solicitud de cambio de domicilioDescargar
N° 06Constancia de cambio de domicilioDescargar
N° 07Modelo de solicitud para comunicar cambio de Razón Social o Representante LegalDescargar
N° 08Constancia de cambio de Razón SocialDescargar
N° 09Constancia de cambio de Representante LegalDescargar
N° 10Modelo de Solicitud para ampliación de establecimiento(s) anexo(s)Descargar
N° 11Constancia de ampliación de establecimiento(s) anexo(s)Descargar
N° 12Modelo de Declaración Jurada indicando que el solicitante no posee antecedentes, según el literal c) del artículo 10° del D.S. N° 020-2012-TR.Descargar
N° 13Acuerdo de veracidad de la información proporcionada por la Agencia Privada empleo y el Buscador de Empleo.Descargar
N° 14Información estadística mensual: A y BDescargar

DESCARGA DE MANUAL

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA VIRTUAL DE REGISTRO DE OFERTANTES Y BUSCADORES DE EMPLEO

Actualizado el: 2016-07-13  10:40:27