EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

 

Protocolo de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Ver R.D.G. 0083-2021-MTPE/3/19

¿En qué consiste la evaluación de competencias laborales?

La evaluación de competencias laborales implica que la persona de forma voluntaria acceda a pasar por un proceso de evaluación para comparar su desempeño, conocimientos, habilidades y actitudes, de acuerdo a las unidades de competencia de un perfil ocupacional determinado.

La evaluación sirve también como un diagnóstico que permite a la persona orientar su capacitación o desarrollar mayor práctica laboral.

La persona que desea pasar por un proceso de evaluación tiene la opción de escoger el tipo de evaluación, la cual puede realizarse:

  • En el área o centro de evaluación del Centro de Certificación de Competencias Laborales (evaluación en situación simulada de trabajo).
  • En su Centro de Laborales (evaluación en situación real de trabajo).

¿Qué busca la evaluación de competencias laborales?

  • Busca evidenciar objetivamente el desempeño laboral de la persona.
  • Logra un juicio y un diagnóstico sobre la competencia laboral de la persona.
  • Traduce el juicio del evaluador en un reconocimiento formal de la competencia laboral.
  • Traduce el diagnóstico del evaluador en un Plan de Empleabilidad
  • Orienta y asesora a las personas evaluadas, sobre aquellas brechas existentes en su desempeño y que requieran capacitación y/o mayor práctica laboral.

 

¿Qué se evalúa?

Evalúa el manejo de los conocimientos y las destrezas logradas, las mismas que son contrastadas con las unidades de competencia que conforman el Perfil Ocupacional. Estos elementos son suficientes para emitir un juicio de la persona evaluada.

 

¿Cómo se evalúa?

Se evalúa con la aplicación de dos pruebas:

Prueba de conocimientos, mide la capacidad del evaluado con respecto al manejo de la información, no solo lo conceptual sino cómo emplea dicha información para dar soluciones a situaciones específicas.

Prueba de desempeño, mide los procedimientos, la técnica y el producto establecidos en los criterios de desempeño del perfil, en esta evaluación el trabajador debe demostrar sus capacidades reales de desempeño práctico en una situación laboral, ya sea real o simulada.

 

¿Cuáles son los pasos de la evaluación?

  • Orientación Previa: Es la primera fase del proceso de certificación y constituye un momento clave en el proceso. Tiene por objetivo orientar al interesado sobre las características, ventajas y etapas del proceso, así como los contenidos, tipos y fechas de evaluación.
  • Recojo de Información: Esta fase consiste en obtener evidencias sobre el manejo de información y el desempeño del evaluado de acuerdo a lo determinado en el perfil ocupacional. Para ello, se emplean instrumentos de evaluación que recogen con precisión los desempeños de calidad exigidos en el perfil.
  • Resultado final: La calificación de los resultados de la evaluación consiste en cuantificar el nivel alcanzado por la persona evaluada, en un Perfil de competencia laboral, en este caso, en una Unidad de Competencia.
  • Orientación post evaluación: Esta fase del proceso de evaluación tiene como finalidad entregar los resultados de la evaluación y orientar a la persona sobre las acciones a seguir, de acuerdo a lo señalado en el Plan de Empleabilidad.
  • Reporte general: Una vez que el evaluado ha recibido la orientación final y el Plan de empleabilidad, el evaluador procede a la elaboración del Reporte General de la Evaluación. Este documento tiene como finalidad informar sobre el proceso de evaluación y los resultados obtenidos, y deberá ser emitido a los Centros de Certificación.