a) Implementación del Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de los Adultos – PIAAC
El Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos – PIACC, promueve en los países de la OCDE y otros, la aplicación de una prueba de evaluación, análoga al PISA, que busca valorar el nivel de conocimientos y el grado y distribución de destrezas de la población adulta a lo largo de su vida laboral, entre los 16 y los 65 años. Mide estas habilidades a través de una encuesta de evaluación cognitiva de las competencias básicas (lectura, calculo y resolución de problemas en entornos informatizados) que permiten a las personas adultas participar en la vida social y económica del siglo XXI.
Importancia
El PIAAC tiene como meta proporcionar a los países participantes un retrato de su fuerza de trabajo, examinando el impacto de las competencias evaluadas en una serie de resultados económicos y sociales; evaluando el desempeño de los sistemas de educación y formación, prácticas laborales y las políticas sociales en el desarrollo de las habilidades requeridas por el mercado laboral y la sociedad en general.
Relación con la prueba PISA
El PIAAC se enfoca en habilidades –lectura, aritmética y resolución de problemas– similares a las evaluadas en la prueba PISA; sin embargo los dos estudios utilizan diferentes tareas de evaluación. El PIAAC pone al individuo frente a tareas que rememoran situaciones de la vida diaria, a fin de poner en evidencia su competencia para enfrentar los desafíos del ciudadano del siglo XXI; además, PIAAC recoge antecedentes socioeconómicos, educativos y laborales del individuo, permitiendo examinar los retornos de las habilidades en el mercado de trabajo.
El MTPE, tiene el liderazgo intersectorial en la implementación del PIAAC, contándose además con la participación del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Estadística e Informática. El estudio piloto del PIAAC se ejecutará el 2016; el estudio principal durante el 2017. Los resultados se publicarán internacionalmente a inicios de 2019.
Regresar a Promoción del Capital Humano
b) Estudio de revisión “Competencias más allá de la Escuela” (Skills beyond School)
Consiste en la elaboración de un estudio, por parte de los expertos de la OCDE, que examina el sistema de Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP). Se busca ayudar a que el sistema de EFTP responda mejor a las necesidades del mercado laboral. Abordará tanto el nivel inicial de EFTP (del nivel de secundaria superior), como el correspondiente a la formación post secundaria.
Importancia
Entre otros, este estudio servirá para orientar políticas de desarrollo de la EFTP, contribuyendo así a la mejora de las competencias laborales de la fuerza laboral del país, mediante el desarrollo, adquisición y actualización de las competencias de las personas de manera permanente, promoviendo la integración entre el mundo laboral y el mundo formativo, favoreciendo la formación a lo largo de la vida; asimismo permitirá promover la construcción de itinerarios de formación y/o capacitación de las personas que corresponda a su potencial y al contexto del mercado de trabajo; mejorando así sus posibilidades futuras de inserción laboral y su desarrollo profesional.
En la coordinación de este estudio, bajo liderazgo del MTPE, se encuentra el Ministerio de Educación. Este estudio se completará al inicio del segundo semestre de 2016.
Regresar a Promoción del Capital Humano
c) Reporte diagnóstico “Estrategia para las Competencias – Perú” (Skills Strategy Peru)
La “Estrategia de Competencias de la OCDE” es un enfoque de trabajo que busca constituirse en un marco estratégico integrado para ayudar a los países a comprender mejor cómo invertir en las competencias/habilidades en formas que efectivamente transformen vidas e impulsen sus economías. Este reporte busca contribuir a alinear adecuadamente la formación y el progreso macroeconómico, a través del desarrollo, activación y utilización efectiva de las habilidades, así como incidir en el fortalecimiento de la gobernanza en la materia.
Importancia
Este enfoque puede ser utilizado para identificar los retornos de las políticas y las sinergias entre los ámbitos políticos pertinentes, tales como: educación, empleo, innovación, industria y desarrollo económico, migración e integración, bienestar social, desarrollo local y regional, y finanzas públicas, y para orientar los lineamientos de política dirigidos la mejora de las competencias de la fuerza de trabajo.
Participan de la coordinación de este estudio, bajo el liderazgo del MTPE, el Ministerio de Educación, y el Ministerio de Economía y Finanzas. Hacia el último trimestre de 2016, se contará con el reporte diagnóstico finalizado.
Regresar a Promoción del Capital Humano
d) Participación en el “Grupo de Expertos Nacionales en Educación y Formación Profesional”- GENEFP
Es un órgano subsidiario de la Comisión de Política de Educación de la OCDE, responsable de guiar su labor en políticas en formación técnica profesional. El GENEFP es un espacio donde los miembros de la OCDE discuten sobre el desarrollo de las mejores prácticas en materia de formación profesional y se socializan estudios en la materia. El Perú ha sido invitado a este grupo, y el MTPE ha asumido el reto de su participación, lo cual permitirá retroalimentar a la política pública a partir de los aportes de los países miembros de la OCDE en la temática de la formación técnico profesional en procura de su mejora en el país, afianzando a través de la participación en el “Grupo de Expertos Nacionales en Educación y Formación Técnico Profesional” la presencia del país en su interés por ser incorporado a la OCDE.
Proyecciones
A partir de la participación nacional en la última reunión anual del GENEFP (febrero 2016), donde se compartieron los avances del Perú en el estudio “Competencias más allá de la Escuela”, y se conocieron, entre otras, propuestas sobre la capacitación basada en el lugar de trabajo (formación dual), existe la voluntad expresa del MTPE de participar de estudios multinacionales sobre la mejora de la educación y formación técnica profesional (contribuyendo con datos según demanda).
Regresar a Promoción del Capital Humano
Actualizado el: 2016-06-30 14:02