¿QUÉ ES LA RED DE OSEL?

 

red_oselEs un sistema que agrupa a los diferentes Observatorios Socio Económico Laborales (OSEL) regionales y locales con el objetivo de facilitar una lectura integral del comportamiento del empleo y su vinculación con la formación profesional. Constituye un espacio conjunto de intercambio de experiencias, de información y de conocimientos, que propicia el análisis integrado entre los ámbitos regionales y locales a través de la interpretación de indicadores laborales y formativos, el conocimiento diferenciado de los diagnósticos y la prospectiva en los ámbitos mencionados.

 

osel_1Mediante RM Nº 114-2009-TR, se crea la Red de Observatorios Socio Económicos Laborales, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, conformada por los OSEL Regionales establecidos en las Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo a nivel nacional, los OSEL Locales establecidos en Lima Metropolitana bajo sus diferentes modalidades de gestión y el Observatorio Modelo – OSEL Lima Sur. La Red de OSEL cuenta con la sostenibilidad técnica brindada por la Dirección de Investigación Socio Económica Laboral (DISEL).

Descargar PDF RM N° 114-2009-TR 

 

¿QUE ES UN OSEL?

El Observatorio Socio Económico y Laboral (OSEL) se define como un instrumento de producción, análisis y difusión de la situación socioeconómico laboral en un ámbito geográfico determinado, brindando a las entidades públicas y privadas, información oficial sobre el mercado de trabajo.

 

OBJETIVOS DE LA RED OSEL

Articular y coordinar el desarrollo de diversas iniciativas de los Observatorios Socio Económico Laborales permitiendo la creación de espacios integrados de generación de información, análisis de la dinámica del mercado de trabajo, y desarrollo de capacidades para el uso e interpretación de indicadores socio económico laborales; así como también el intercambio de experiencias, metodologías de trabajo y reflexión sobre lecciones aprendidas.

 

ACTIVIDADES

  • Facilitar una lectura integral del comportamiento del empleo y su vinculación con la formación profesional al crear un espacio conjunto permanente de intercambio de experiencias, de información y de conocimientos.
  • Propiciar el análisis integrado entre los ámbitos regionales y locales a través de la interpretación de indicadores laborales y formativos y el conocimiento diferenciado de los diagnósticos y la prospectiva en los ámbitos mencionados.
  • Aprovechar los beneficios de la economía de escala en materia tecnológica y de recursos humanos especializados y de disponibilidad de información del mercado de trabajo al servicio de diferentes usuarios

 

 

Actualizado el: 2012-11-26 11:36:27