RESULTADOS

I. Encuentro de la Red OSEL

osel_1Se realizó en la ciudad de Lima, desde el 15 al 18 de abril del 2008 y estuvo organizado por la Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional, actualmente Dirección General de Promoción del Empleo.

Participaron los OSEL de Piura, Cusco, Ica, La Libertad y Cajamarca. Adicionalmente, participó la DRTPE Lambayeque, en la perspectiva de implementar un OSEL en la ciudad de Chiclayo.

Este encuentro tuvo como objetivo ampliar los conocimientos del mercado de trabajo y formativo; así como, propiciar el intercambio de experiencias entre los equipos técnicos de cada Observatorio.

Este primer Encuentro de OSEL regionales permitió a los participantes fortalecer sus capacidades en temas del mercado de trabajo y estrategias de difusión de las publicaciones. Así tambien, se propició un intercambio de experiencias y transferencia de aprendizajes y lecciones aprendidas desde los OSEL Cusco y Piura hacia los OSEL de Ica, La Libertad y Cajamarca, implementados en el marco del Programa APROLAB, durante el año 2007.

 

II. Encuentro de la Red OSEL

osel_24Se realizó en la ciudad de Lima, desde el 26 al 28 de agosto del 2009 y estuvo organizado por la Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional, actualmente Dirección General de Promoción del Empleo.

Participaron los equipos técnicos de los OSEL Ancash, Apurímac, Ayacucho, Callao, Cusco, Ica, La Libertad, Piura, Lima Norte, Lima Sur y representantes de la Dirección Regional de Trabajo Lima, ante la perspectiva de implementar un OSEL en Lima Este.

Cabe resaltar la participación de los Directores Regionales de Trabajo y Promoción osel_25del Empleo de las regiones de Ancash, Apurímac, Ica y Piura evidenciando así su interés por involucrarse en la gestión de los OSEL, así como en aquellas acciones orientadas a la búsqueda de sostenibilidad de los mismos.

Este Encuentro tuvo como objetivo principal transferir a los participantes conocimientos, experiencias y fortalecer sus competencias técnicas en materia socio económico laboral, formativa y de gestión para los OSEL, así como el desarrollo de estrategias que contribuyan al posicionamiento y sostenibilidad de los OSEL, en sus respectivas regiones.

 

Entre las lecciones aprendidas del intercambio de experiencias de los OSEL, cabe mencionar:

  1. osel_26Todos los equipos técnicos de los OSEL se encuentran en un proceso de formación permanente, por lo cual, la asistencia técnica y capacitación provista desde el MTPE resulta de vital importancia para garantizar su sostenibilidad técnica.
  2. La sostenibilidad y el posicionamiento del OSEL en su respectivo ámbito geográfico dependerá en gran medida de la participación y compromiso que ejerzan sus respectivas Direcciones / Gerencias Regionales de Trabajo / Entidades Ejecutoras.
  3. La experiencia obtenida por los OSEL Locales, en el trabajo de articulación realizado con los Gobiernos Locales evidencia el importante rol de asesor técnico que ejercen los OSEL , en los diferentes procesos de planificación, formulación y seguimiento de proyectos, presupuesto y otros que contribuyan con el desarrollo de un determinado ámbito geográfico.
  4. En el proceso de transferencia de metodologías realizado por el OSEL Lima Sur – OSEL Modelo se evidenció la importancia de implementar estrategias que permitan difundir la información socio económico laboral de manera más ágil y sencilla, con el objetivo final de contribuir a informar para una mejor toma de decisiones, de la ciudadanía en general.

 

III Encuentro de la Red OSEL

osel_40Este evento fue organizado por la Dirección General de Promoción del Empleo, a través de la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (DISEL) desde el 25 al 27 de agosto de 2010, en la ciudad de Lima.

Se contó con la participación de los equipos técnicos de los OSEL Ancash, Arequipa. Apurímac, Ayacucho, Callao, Cajamarca, Cusco, Ica, La Libertad, Piura, Lima Norte y Lima Sur. Más aún, en el caso de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Ica, La Libertad y Piura los equipos se vieron fortalecidos con la activa participación de sus respectivos Directores de Promoción del Empleo yosel_41/o Directores Regionales de Trabajo. Además, participaron representantes de la Dirección de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral Lima y Director de Promoción del Empleo de Lambayeque como promotores de la implementación de un OSEL en Lima Este y Lambayeque, respectivamente.

El objetivo de este Encuentro se orientó a proveer a los integrantes de la Red de OSEL los conocimientos y competencias técnicas en materia socio económico laboral, formativa y de gestión para los OSEL; así como, promover el intercambio de experiencias entre ellos.

 

 

Actualizado el: 2012-08-15 16:48:01