PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VIH Y SIDA

 

1.- ¿ Qué es el  VIH ?

VIH son siglas cuyo significado es Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que al ingresar  al organismo destruye las células del sistema inmunológico llamadas “linfocitos”, inhibiendo su capacidad de proteger al cuerpo de la invasión de gérmenes, como virus, bacterias, parásitos y hongos.

 

2.- ¿Qué es el SIDA?

SIDA son siglas cuyo significado es: Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.

Síndrome: Conjunto de signos y síntomas que se presentan cuando se desarrolla la enfermedad, siendo los más frecuentes: diarrea, fiebre, escalofríos, dificultades para respirar, etc.

Inmuno: Referente al sistema inmunológico, aquel que defiende al organismo de las agresiones que le ocasionan diferentes tipos de microorganismos.

Deficiencia: Cuando el sistema inmunológico trabaja deficientemente en proteger al organismo frente a infecciones que pueda contraer o controlar las ya adquiridas.

Adquirida: El SIDA no es una enfermedad congénita, sino contraída por el enfermo en algún momento de su vida. Ya se ha determinado que el VIH es el virus causante de este mal.

Entonces…
Se dice que una persona padece de SIDA cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, pierde su capacidad para combatir las infecciones, lo que al final puede llevarlo a la muerte. En la actualidad, los medicamentos antirretrovirales hacen más lenta la reproducción del virus y pueden mejorar mucho la calidad de vida, pero no eliminan la infección por VIH.

El tiempo que demora en hacerse presente la enfermedad del SIDA desde la infección inicial por el virus, es variable; usualmente el tiempo promedio fluctúa entre ocho a diez años en ausencia de tratamiento.

 

3.- ¿VIH y SIDA significan lo mismo?

No, VIH es el nombre del virus y SIDA es la enfermedad causada por este virus; comúnmente se conoce a la enfermedad como VIH y SIDA, aunque también es correcto decir: Personas viviendo con VIH y SIDA (PVV), epidemia de VIH, prevalencia del VIH, prevención del VIH, pruebas del VIH, enfermedades relacionadas con el VIH, diagnóstico de SIDA, niños huérfanos por el SIDA, etc.

 

4.- ¿Dónde se encuentra  el  VIH?

Se encuentra en los fluidos corporales, como: sangre, semen, fluidos vaginales y leche materna.

 

5.- ¿Cómo se transmite el VIH?

Hasta el momento, sólo se han demostrado y documentado tres formas de transmisión:

Transmisión parenteral: Se produce en los casos de transfusión de sangre o de productos derivados de sangre contaminada con el VIH, también entre los usuarios de drogas cuando utilizan equipos inyectables contaminados. Un riesgo teórico de transmisión es la exposición o contacto con sangre contaminada en casos de accidentes (frecuente entre personal médico) o utilización de instrumentos personales contaminados como es el caso de hojas de afeitar, cepillo dental, etc. 

Transmisión vertical: Este término se utiliza para indicar la transmisión de un patógeno como el VIH, de la madre al feto, durante el embarazo o parto y al dar de lactar al bebé.

Transmisión sexual: El 97% de casos de SIDA notificados en el Perú, la transmisión del virus fue a través de relaciones sexuales. Esta transmisión se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.

RECORDAR:

La transmisión de este virus es por contacto DIRECTO y no CASUAL.

 

no_transmision_vih_1

 

6.- ¿ Cómo se puede prevenir  el  VIH ?

Siguiendo el mismo esquema señalado en las formas de transmisión, se hacen las siguientes recomendaciones para prevenir el ingreso del VIH en nuestro organismo: 

Prevención de la transmisión parenteral: Con relación a las transfusiones de sangre o sus derivados, exigir que se cumpla con las normas de bioseguridad vigentes, es decir, se haya practicado en la sangre pruebas de descarte de enfermedades transmisibles.

En el caso de los usuarios de drogas inyectables, el mejor mecanismo de prevención sería abandonar el consumo de drogas, pero en tanto eso no suceda, deben asegurarse de no utilizar equipos inyectables contaminados con el VIH.
Otra recomendación importante es no realizarse tatuajes o procedimientos similares si las condiciones de esterilidad del material empleado no ofrecen garantías de salubridad necesarias.

Prevención de la transmisión vertical: De acuerdo a la Ley Nº 28243, toda mujer embarazada debe realizarse la prueba de descarte del VIH con la finalidad de hacer un diagnóstico precoz de la presencia o no de la infección por este virus. Si la gestante es VIH positiva hay varias estrategias de prevención que reducen, o pueden reducir, el riesgo que la madre transmita el VIH al feto, entre estas estrategias se consideran: el tratamiento con medicamentos antirretrovirales, nutrición adecuada, operación cesárea electiva y evitar que la mujer amamante a su bebé.

Prevención de la transmisión sexual: No existe ningún signo exterior que permita conocer si una persona es VIH positiva o no. Por lo tanto, ante personas no conocidas con las que se vaya a establecer una relación sexual es necesario utilizar un condón o preservativo para prevenir la transmisión del virus.

Hoy se dispone de condón masculino y de condón femenino.

 

prevencion_vihsida_0

prevencion_vihsida_0_1

 

7.- ¿Cómo puedo saber si soy VIH positivo? 

No existe ninguna manifestación clínica que sea característica exclusiva de la infección por el VIH o del SIDA, por lo que un diagnóstico definitivo sólo puede establecerse por técnicas de laboratorio, las que habitualmente detectan los anticuerpos específicos que el organismo produce como respuesta a la presencia del virus, siendo éstas las más frecuentes:

Pruebas de ELISA: Existen diferentes métodos para realizar las pruebas de detección de anticuerpos específicos frente al VIH, entre ellos, las técnicas de ELISA son las más utilizadas y requieren de la extracción de una pequeña cantidad de sangre del sujeto estudiado.

Pruebas de confirmación: Son aquellas que tienen como objetivo verificar que los resultados obtenidos con la prueba de ELISA son correctos, esta prueba se llama WESTERN BLOT. Un inconveniente de esta prueba es su elevado precio que la hace inviable en algunos países pobres.

Pruebas rápidas: También detectan anticuerpos contra VIH, pero a diferencia de las pruebas de ELISA que son las más utilizadas, son más fáciles de usar, no requieren de laboratorio y el resultado está disponible en minutos.

El carácter confidencial y voluntario de la prueba de diagnóstico del VIH, está regulado por la Ley N° 26626 “Ley CONTRASIDA”, su reglamento y su Ley modificatoria (Ley N° 28243).

 

 

8.- ¿ A qué se denominan “infecciones oportunistas” ? 

Son producidas por diversos microorganismos, algunos de los cuales no causan enfermedad cuando la persona tiene el sistema inmunitario saludable. Las más comunes en personas diagnosticadas con SIDA son: Tuberculosis, Neumonía por Pneumocystis carinii, la criptosporidiosis, la histoplasmosis, infecciones parasitarias, víricas, micóticas, y algunos tipos de cáncer.

 

9.- ¿ Qué es el periodo ventana ?  

Es el periodo que transcurre desde la posible exposición al VIH hasta el momento en que las pruebas de laboratorio comúnmente usadas pueden detectar la presencia de anticuerpos producidos por el organismo frente al virus. La mayoría de las personas desarrollan estos anticuerpos detectables aproximadamente en un período de 3 meses después de la posible exposición al VIH; en casos poco comunes, puede tomar hasta 6 meses.

 

10.- ¿ Es obligatorio realizarse pruebas para diagnóstico del  VIH ?  

Según las leyes vigentes, las pruebas son voluntarias, siendo considerados casos de excepción a la voluntad (Ley Nº 28243):

  • Donantes de sangre y órganos.
  • El de la madre gestante, a fin de proteger la vida y la salud de los niños por nacer.
  • Los demás casos establecidos por leyes específicas.

Es importante señalar que la ley CONTRASIDA establece que las pruebas sólo podrán realizarse previa consejería y autorización escrita de la persona y que los resultados son de carácter confidencial.

 

11.- ¿ Qué es el targa  ?  

El Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad, TARGA, es la combinación de tres tipos de medicamentos antirretrovirales que controla la cantidad de virus en la sangre y mejora el sistema de defensa del organismo.

El tratamiento es gratuito en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud y toda persona portadora del VIH puede recibir el TARGA si los exámenes muestran que ya está en riesgo de adquirir enfermedades oportunistas.

Es importante recordar que el ingreso al TARGA es voluntario y dependiendo de la evaluación del estado físico de la persona, el personal de salud decidirá si ingresa o no al TARGA.

 

12.- ¿Una persona  VIH positiva puede trabajar?  

SÍ. Las personas viviendo con VIH no presentan signos ni síntomas durante muchos años, por lo tanto pueden desempeñar todas sus actividades laborales en las mismas condiciones que cualquier otro trabajador.

 

13.- ¿ Puedo sentirme seguro(a)  trabajando con personas viviendo con VIH ?  

SÍ. Recuerda que el VIH no puede transmitirse por contacto casual, por lo tanto no existe ningún riesgo de infección al trabajar con personas que viven con el VIH.

 

14.- ¿Pueden exigirme la prueba del VIH para acceder a un trabajo o permamecer en él ?   

NO. La ley N° 26626, establece que las pruebas de descarte del VIH no son requisitos para mantener o iniciar una relación laboral. Son voluntarias y deben realizarse previa consejería y autorización escrita de la persona. Los resultados son de carácter confidencial.

 

15.- ¿ Los trabajadores portadores del VIH están protegidos contra actos discriminatorios ?   

SÍ. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, otras normas internacionales como los Convenios de la OIT ratificados por el Perú, la Constitución Política del Perú, Ley N° 26626 (Ley “CONTRASIDA”), su ampliatoria y modificatoria (Ley Nº 28243) y reglamento, la Resolución Ministerial Nº 376-2008-TR “Medidas Nacionales frente al VIH y SIDA en el lugar de trabajo”, y demás leyes y normas vigentes relacionadas, protegen al trabajador que vive con el VIH.

 

16.- Si un trabajador es víctima  de un acto discriminatorio por ser VIH positivo, ¿qué acción debe realizar?   

Deberá denunciar este hecho ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, o las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo a nivel nacional, quienes realizarán las acciones correspondientes para verificar la comisión de los hechos denunciados en el lugar de trabajo. 

La denuncia deberá realizarse vía correo electrónico, mediante la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, o personalmente, acudiendo a la Dirección de Inspección del Trabajo en las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, a nivel nacional.

Según el Reglamento de la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, en su artículo N° 08, la denuncia deberá contener los siguientes datos:

  • Nombre del denunciante.
  • Número de su documento de identidad y su domicilio.
  • Descripción de los hechos denunciados como constitutivos de infracción, la fecha y lugar en que se produjeron.
  • Los datos de identificación que se conozcan del sujeto supuestamente responsable.
  • Otros datos que se consideren relevantes para la investigación.

El Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, considera como infracción muy grave los actos discriminatorios hacia las personas viviendo con VIH y SIDA en el ámbito laboral, sancionado a la empresa infractora con el pago de una multa que va desde los 11 a 20 UIT, dependiendo el número de trabajadores afectados.

 

17.- ¿Cuáles son lso actos discriminatorios más freceutnes de las que es objeto un(a) trabajador(a) con VIH  en su centro laboral?   

Los actos discriminatorios hacia una persona viviendo con VIH y SIDA, son promovidos principalmente por la falta de información respecto a la epidemia del VIH, y los prejuicios vinculados a la conducta sexual de quienes viven con el VIH.

Señalamos algunos actos discriminatorios:

  1. Empleadores que exigen la prueba de VIH como condición para acceder a un empleo o mantenerlo.
  2. Empleadores que al conocer o suponer la condición de VIH positivo de un(a) trabajador(a) se niegan a contratarlo(a).
  3. Empleadores que conociendo la condición de VIH positivo de su trabajador(a), emplean mecanismos de hostigamiento para obtener la renuncia de dicho(a) trabajador(a).
  4. Trabajadores que aíslan u hostilizan a sus compañeros(as) de trabajo cuando conocen su condición de VIH positivos.
  5. Clientes de establecimientos comerciales que dejan de serlo o amenazan con ello cuando conocen o suponen que el(la) trabajador(a) que les presta servicio es VIH positivo.

 

18.- Si un(a) trabajador(a) es despedido(a)  por ser VIH positivo ¿Qué debe hacer ?   

La Ley N° 26626 y la Resolución Ministerial Nº 376-2008-TR, establecen que si el despido es únicamente por ser portador del VIH, se considera DESPIDO NULO.

Frente al Despido Nulo, el(la) trabajador(a), puede exigir su reposición al centro laboral o el pago de una indemnización, para lo cual debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. El plazo para presentar la demanda es de 30 días naturales desde que se produjo el despido.
  2. Uno de los supuestos mencionados debe ser invocado y acreditado por el trabajador.
  3. La Carga de la prueba recae sobre el trabajador quien deberá acreditar la existencia del despido y su nulidad, ya que ni el despido ni el motivo alegado se presumen sino que quien los alega debe probarlos.
  4. Queda concluido el proceso de reposición si es que el trabajador despedido opta por una acción indemnizatoria, de lo contrario continúa el proceso.
  5. Cuando el Juez ordena la reposición a su centro de labores, el reincorporado regresa en las mismas condiciones en la que se encontraba, no sufriendo ningún desmedro económico al respecto, pagándole también por el tiempo que se encontraba despedido y mientras duró el proceso. 

 

19.- ¿ Porqué es importante luchar contra la discriminación en el centro laboral ?   

Porque el rechazo y la discriminación, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo, son graves barreras a la prevención, tratamiento y asistencia eficaces. Si una persona que es VIH positiva o cree serlo le asusta ser discriminado, probablemente ocultará la verdad, de esta manera, será imposible brindarle tratamiento y es muy probable que transmita la infección a otras personas, favoreciendo de esta manera la propagación de la epidemia.

 

20.- ¿ Cuáles son las recomendaciones de la OIT sobre el   VIH y SIDA en  el lugar del trabajo ?    

En el “Repertorio de Recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del Trabajo” del 2001, se presentan orientaciones prácticas y valiosas para los decisores, las organizaciones de empleadores y de trabajadores y otros interlocutores sociales en la formulación y ejecución de una política apropiada en el lugar de trabajo y de programas de prevención y asistencia, todo ello plasmado en 10 principios fundamentales:
 

  1. Reconocimiento del problema del VIH y SIDA en el ámbito laboral.
  2. Acabar con la discriminación.
  3. Igualdad entre hombres y mujeres.
  4. Un ambiente de trabajo sano.
  5. El diálogo social.
  6. Pruebas de detección con fines de exclusión del trabajo y de las actividades laborales.
  7. Confidencialidad.
  8. Continuación de la relación de trabajo.
  9. Prevención.
  10. Asistencia y apoyo. 

En el año 2010, representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores reunidos en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptaron el pasado 17 de junio, una nueva norma internacional del trabajo sobre VIH y SIDA, que constituye el primer instrumento internacional de derechos humanos dedicado específicamente a este tema en el mundo del trabajo.

Esta nueva norma internacional complementa el Repertorio de recomendaciones prácticas sobre VIH/SIDA y el mundo del trabajo de la OIT adoptado en 2001.

Descargarla aquí:
http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_norm/—relconf/documents/meetingdocument/wcms_141900.pdf
 

Actualizado el: 2012-08-15 16:48:01