DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES LABORALES

 

La Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales Laborales tiene las funciones específicas siguientes:

a. Coordinar, proponer y ejecutar la política nacional y sectorial en materia de promoción, protección y cumplimiento de los derechos fundamentales en el ámbito laboral.

b. Proponer las normas nacionales y sectoriales, lineamientos técnicos, mecanismos y procedimientos en materia de promoción, protección y cumplimiento de los derechos fundamentales en el ámbito laboral.

c. Coordinar, proponer y apoyar la ejecución del cumplimiento de los planes, programas y proyectos nacionales y sectoriales en materia de promoción, protección y cumplimiento de los derechos fundamentales en el ámbito laboral.

d. Desarrollar acciones derivadas de la política pública orientadas a la promoción de la libertad sindical, la erradicación del trabajo forzoso, la erradicación del trabajo infantil, la igualdad de oportunidades y no discriminación, entre otros derechos fundamentales en el trabajo. 

e. Emitir opinión técnica especializada en materia de promoción, protección y cumplimiento de los derechos fundamentales en el trabajo.

f. Promover el desarrollo de una cultura de respeto a los derechos fundamentales en el trabajo, como mediante campañas de orientación, información y difusión de los derechos fundamentales en el trabajo, en coordinación con la Dirección de Capacitación y Difusión Laboral.

g. Promover la realización y actualización de estudios especializados e investigaciones en materia de derechos fundamentales en el ámbito laboral.

h. Coadyuvar técnicamente a la implementación, desarrollo y control de las políticas y normas nacionales y sectoriales en materia de promoción, protección y cumplimiento de los derechos fundamentales en el trabajo, en coordinación con la Oficina de Descentralización.

i. Coordinar y proponer la suscripción de convenios intergubernamentales y con instituciones en materia de promoción, protección y cumplimiento de los derechos fundamentales en el ámbito laboral.

j. Apoyar al desarrollo de mecanismos de coordinación, articulación, cooperación y otros para la implementación y control de las políticas y normas nacionales y sectoriales en materia de promoción, protección y cumplimiento de los derechos fundamentales en el ámbito laboral.

k. Coadyuvar en el monitoreo y evaluación del cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos nacionales y sectoriales, así como los procesos, a nivel nacional, regional y local en materia de promoción, protección y cumplimiento de los derechos fundamentales en el ámbito laboral.

l. Analizar y sistematizar la data proveniente del ámbito regional y local en materias de promoción, protección y cumplimiento de los derechos fundamentales en el ámbito laboral.

m. Coordinar y apoyar la ejecución de programas y/o proyectos en materias de promoción, protección y cumplimiento de los derechos fundamentales en el ámbito laboral.

n. Cumplir otras funciones que le asigne el Director General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

 

Actualizado el: 2012-08-15 16:48:01