VIH Y SIDA EN EL ÁMBITO LABORAL

 

PRESENTACIÓN

 

portadaVIH(1)Según datos estadísticos proporcionados por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, hasta el mes de julio del 2010, se han notificado 41,638 casos de personas infectadas con el VIH y 26,566 casos de SIDA a nivel nacional desde su aparición en nuestro país en el año 1983(*), de los cuales el mayor número de personas pertenecen a la población económicamente activa, realidad que obliga al Sector Trabajo involucrarse en la problemática del VIH y SIDA, debido al impacto negativo que produce en el ámbito laboral.

De esta manera, reconocemos que la problemática del VIH y SIDA no debe ser tarea exclusiva del Sector Salud, sino que todos los sectores deben de realizar acciones desde sus respectivas competencias, para dar una efectiva respuesta multisectorial contra esta enfermedad.

Al respecto, el Perú se ha sumado a la lucha contra esta epidemia desde el lugar de trabajo, mediante la promulgación de la Ley Nº 26626, Ley “CONTRASIDA”, documento normativo que señala tres aspectos importantes relacionados al VIH y SIDA en el ámbito laboral: el derecho de las personas viviendo con VIH y SIDA (PVV) a continuar trabajando, considerar DESPIDO NULO si un trabajador ha sido despedido sólo por su condición de VIH positivo y la no exigencia de la prueba de diagnóstico de VIH para iniciar o mantener una relación laboral. 

Igualmente, el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, Decreto Supremo Nº 019-2006-TR, señala que constituye infracción muy grave los actos discriminatorios del que sea objeto una PVV en su centro de trabajo, sancionando a la empresa infractora con el pago de 11 a 20 UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

Sumándose a las acciones ya realizadas en relación a las PVV en el centro de trabajo, la Dirección General de Trabajo, participó activamente en el Proyecto de la Oficina Internacional del Trabajo – OIT, denominado “Políticas y Programas sobre VIH/SIDA en el lugar de trabajo en el Perú”, mediante el cual se desarrollaron diversas acciones orientadas a sensibilizar, informar y capacitar al sector laboral respecto a esta enfermedad, a fin de luchar contra el rechazo, prejuicio o cualquier otro acto discriminatorio del que puedan ser objeto las personas viviendo con VIH y SIDA en su centro de trabajo.

Dando respuesta a la problemática del VIH y SIDA en el ámbito laboral, el 30 de Noviembre del 2008 fue publicada en el Diario Oficial “El Peruano”, la Resolución Ministerial Nº 376-2008-TR denominada “Medidas Nacionales frente al VIH y SIDA en el lugar de trabajo”, documento normativo orientado a la no discriminación, confidencialidad y protección de los derechos laborales de las Personas viviendo con VIH y SIDA en el lugar de trabajo en el Perú.

Con la promulgación de la citada Resolución Ministerial, el sector trabajo asume, entre otros retos, el de contribuir a la prevención de la infección por el VIH y erradicar el estigma y discriminación hacia las personas viviendo con VIH y SIDA en el ámbito laboral.

Consideramos que la realización de acciones relacionadas a esta epidemia desde el lugar de trabajo es importante por cuanto permite que los trabajadores reciban información y sean capacitados para no infectarse con el virus y que éstos a su vez ilustren a sus compañeros de trabajo y familiares. Los empleadores a su vez, cumplen con el objetivo del Pacto Mundial de combatir esta enfermedad por cuanto puede afectar la producción de una empresa y, en el lado positivo, sin duda incrementa su reputación frente al público consumidor por adoptar medidas preventivas que beneficiarán a todos.

(*) Fuente: Situación del VIH/SIDA en el Perú. Boletín Epidemiológico Mensual. Julio 2010. Oficina General de Epidemiología del Ministerio de Salud.

 

 

Actualizado el: 2012-08-15 16:48:01