TUBERCULOSIS EN EL ÁMBITO LABORAL

 

afiche_TBC“IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA RELACIONADOS A LA TUBERCULOSIS EN EL ÁMBITO LABORAL”

 

INTRODUCCIÓN

La Tuberculosis (TB) es una de las enfermedades más frecuentes en los países llamados “del tercer mundo”, debido que las personas de bajos recursos económicos y quienes viven en extrema pobreza son las más vulnerables a contraer esta enfermedad. Entre las enfermedades infecciosas, la TB es la segunda causa principal de muerte entre adultos a nivel mundial (más de 2 millones de muertes cada año), ubicándose el Perú en el segundo lugar en América Latina, después de Haití y cada año aparecen 34 mil nuevos casos siendo la población más afectada la comprendida entre 15 y 44 años, edades en las cuales una persona se encuentra en la etapa más productiva de sus vidas . En el año 2007 se han atendido un total de 29,597 nuevos casos de tuberculosis .

Debido a la alta tasa de muertes ocasionadas por esta enfermedad, nuestro país ha sido calificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la década de los años 1980, como un país endémico de TB. En los años 1990, el programa de control de TB de Perú accedió a recursos económicos que hicieron posible entregar tratamientos gratuitos para TB sensible, contar con recursos para laboratorios y diagnóstico así como capacitar al personal de salud e impulsar el tratamiento supervisado en primera y segunda fase como estándar nacional. De esta manera, las tasas de morbilidad e incidencia fueron disminuyendo sostenidamente, al punto que el Perú fue retirado de la lista de Organización Mundial de la Salud, de los 23 países con mayor prevalencia de TB en el mundo.

Posteriormente se incrementó el número de casos de TB resistente a los antibióticos. Desde mediados de los años 1990, el Perú fue considerado como uno de los 10 países con mayor número de casos de TB multidrogorresistente (TBMDR); a esta situación se suma el incremento de casos de TB asociados al VIH, debido que es conocido que la tuberculosis es una de las enfermedades oportunistas más comunes en las personas viviendo con VIH y SIDA.

Igualmente, la tuberculosis afecta directamente al ámbito laboral debido que el mayor número de personas afectadas con este mal pertenecen a la población económicamente activa. Estos hechos, sumado a las condiciones precarias en las cuales muchos trabajadores realizan sus labores, promueve la propagación de esta enfermedad, por lo que urge intervenir en esta problemática desde el ámbito laboral.

Al respecto, resulta necesario que desde el lugar de trabajo se implementen programas con el objetivo de prevenir y brindar asistencia y apoyo a los trabajadores afectados con este mal, de esta manera el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo interviene en la problemática de la tuberculosis y su impacto negativo en el ámbito laboral, debido que el mayor de número de personas que padecen este mal, son personas que se encuentran en la etapa más productiva de sus vidas.

 

 

Actualizado el: 2012-08-15 16:48:01