ACTIVIDADES REALIZADAS VIH Y SIDA

AGOSTO

 

CELEBRACIÓN DE LA CAMPAÑA “LA INSPECCIÓN EN EL TRABAJO Y NO DISCRIMINACIÓN EN EL EMPLEO: PROTECCIÓN DE LA MADRE TRABAJADORA Y PROTECCIÓN LABORAL DE LAS PVV” EN LA CIUDAD DE PUERTO MALDONADO.

Durante el mes de agosto se llevó a cabo la séptima campaña sobre no discriminación en el ámbito laboral, celebrada en la ciudad de Madre de Dios, en la Región de Madre de Dios, según se detalla a continuación:

Campaña celebrada en la ciudad de Puerto Maldonado:

  • El jueves 19 de agosto se dio inicio a las actividades relacionadas a la campaña de capacitación, con la Conferencia de Prensa celebrada en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Madre de Dios, actividad a la cual acudieron representantes de medios de comunicación locales tanto escritos como radiales, donde difundimos no sólo la Campaña a celebrarse el viernes 20 de agosto, sino también las acciones que desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo estamos desarrollando en torno a la problemática de la discriminación en el ámbito laboral.
  • El Viernes 20 de agosto, a partir de las 07:00 a.m., se llevó a cabo el curso de capacitación dirigido a personal de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Madre de Dios, sobre los temas relacionados a no discriminación a personas viviendo con VIH y SIDA en el ámbito laboral y madre trabajadora.
  • La campaña dirigida para trabajadores, empleadores y organizaciones sindicales, se desarrolló en el viernes 20 de agosto, en el ex cine de la ciudad de Puerto Maldonado, ubicado en la Av. Daniel Alcides Carrión Nº 385, acudiendo un total de 136 personas.
  • Fue inaugurado por el Dr. Luis Burga Rodríguez, Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Madre de Dios, y por el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Madre de Dios, Lic. Carlos Carrasco Polanco.
  • La exposición sobre la actuación de la Inspección de Trabajo en casos de discriminación en el ámbito laboral, fue realizada por el Dr. Percy Milton Maceda Saldarriaga, Sub Director de la Primera Sub Dirección de Inspección de Trabajo.
  • Las exposiciones sobre normativa laboral aplicable a madre trabajadora y personas viviendo con VIH y SIDA en el ámbito laboral, fue realizada por el Dr. Milthon Palomino Rosas, coordinador de acciones sobre VIH y SIDA en el lugar de trabajo de la DNRT.
  • Además de las exposiciones, se exhibió un video de sensibilización sobre no discriminación hacia las personas viviendo con VIH y SIDA llamado “No supe cómo pasó”.
  • Participó la Lic. Rocío Sotomayor Gamboa, representante de la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios, quien expuso la actuación de esta institución frente a la no discriminación, e informó cómo los ciudadanos pueden acceder a los servicios que ofrecen.

picsida

 

 

CELEBRACIÓN DE REUNIONES DE CARÁCTER INTERSECTORIAL Y MULTISECTORIAL SOBRE VIH Y SIDA, CELEBRADAS EN COORDINACIÓN CON EL INSTITUTO PERUANO DE PATERNIDAD RESPONSABLE – INPPARES.

 

Durante los meses de agosto y septiembre, el Dr. Milthon Palomino Rosas, coordinador de acciones sobre VIH y SIDA en el ámbito laboral, participará en las reuniones de carácter multisectorial, las cuales se llevarán a cabo en coordinación con el Instituto Peruano de Paternidad Responsable – INPPARES, en 06 regiones del país: Loreto, Junín, Piura, La Libertad, Callao y Arequipa.

Las reuniones tienen por finalidad que miembros de los Ministerios involucrados en la lucha contra el VIH y SIDA, visiten a sus pares regionales para conocer los avances y dificultades presentadas en el desarrollo de acciones contra esta epidemia, realicen sinergias y posteriores compromisos de trabajo en conjunto. De esta manera podremos dar una efectiva respuesta multisectorial a nivel nacional contra el VIH y SIDA.

Reunión multisectorial celebrada en la ciudad de Iquitos:

El lunes 23 de agosto, en la sala de reuniones “Montecarlo” de la ciudad de Iquitos, se llevó a cabo la reunión denominada “Seguimiento y Sistematización de las acciones que realizan los sectores de la Región Loreto en respuesta al VIH y SIDA”, la cual tuvo como objetivo conocer las acciones que cada uno de los sectores comprometidos en realizar acciones contra el VIH y SIDA vienen realizando, a efectos de elaborar un diagnóstico sobre los logros obtenidos y los problemas encontrados en el desarrollo de estas actividades.

Los representantes del Ministerio del Interior, de Defensa y de Trabajo y Promoción del Empleo, expusieron las acciones que vienen desarrollando sobre esta epidemia, y dieron recomendaciones a sus pares regionales para un mejor desarrollo de las actividades que en la Región Loreto vienen realizando en torno a esta problemática.

En esta oportunidad participaron 23 representantes de las siguientes instituciones:

• Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
• Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.
• Dirección Regional de Educación.
• Dirección Regional de Salud.
• Policlínico de la Policía Nacional del Perú (Ministerio del Interior).
• Hospital de la Fuerza Aérea Peruana.
• Gobierno Regional de Loreto.
• Clínica Naval de Loreto.
• Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo del MTPE.
• Comité de Prevención y Control del VIH/SIDA de las Fuerzas Armadas y Policías Nacionales – COPRECOS.

Representando a la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo del MTPE, participó el Dr. Milthon Palomino Rosas, coordinador sobre VIH y SIDA en el ámbito laboral; quien expuso las acciones que desde la sede central se vienen desarrollando en torno a la problemática del VIH y SIDA en el ámbito laboral.

Representando a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Loreto participó la Dra. Ruth Evelyn Mattos Guzmán, Inspectora de Trabajo y responsable en desarrollar acciones contra el VIH y SIDA, quien expuso las acciones que desde su institución se vienen realizando en la lucha contra esta epidemia.

El martes 24 de agosto, los representantes del Ministerio del Interior, Mayor PNP. Dra. Jannett Flórez Ibarra; Defensa, Sr. Óscar Pérez Huamaní, del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, Dr. Milthon Palomino Rosas, y la Dra. Margarita Talledo Vela, coordinadora responsable de la IV Ronda del Fondo Mundial sobre VIH y SIDA, denominada “Planes Nacionales Multisectoriales: Integrando Recursos para la Lucha contra el VIH y SIDA en el Perú”; visitaron las instalaciones del Comité de Prevención y Control del VIH/SIDA de las Fuerzas Armadas y Policías Nacionales – COPRECOS, Hospital Santa Rosa (Ejército Peruano), Hospital Regional de la Policía Nacional del Perú, Clínica Naval de Iquitos y la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Loreto; con el objetivo de conocer cómo se vienen involucrando en la problemática del VIH y SIDA, además de destacar la importancia de desarrollar acciones de manera multisectorial contra esta enfermedad.

Estas visitas nos dieron la oportunidad de difundir la Guía Metodológica “¿Cómo responder al VIH y SIDA en el lugar de trabajo?”, documento que sirve de apoyo a las instituciones visitadas, en el proceso de elaboración de políticas e implementación de programas en torno a la problemática del VIH y SIDA.

 

picsida2

 

 

EVENTO DE SENSIBILIZACIÓN QUE REALIZARÁN SOBRE VIH Y SIDA, Y SU IMPACTO EN EL ÁMBITO LABORAL, DIRIGIDO A PERSONAL DE LA ONP

El Dr. Milthon Palomino Rosas, coordinador de acciones sobre VIH y SIDA en el ámbito laboral de la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo, participó como ponente en el evento de sensibilización sobre VIH y SIDA en el ámbito laboral, organizado por la Oficina de Normalización Previsional – ONP, con el objetivo que sus trabajadores conozcan sobre el impacto del VIH y SIDA en el lugar de trabajo y las acciones que desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se vienen realizando en relación a este tema.

picsida3

 

NFORME DE ACTIVIDADES 2010

  • Informe de Actividades  realizadas sobre VIH y SIDA en el ámbito laboral de enero a julio del 2010 Descargar

 

 

Actualizado el: 2012-08-15 16:48:01