La Dirección General de Trabajo es un Órgano de línea que depende jerárquicamente del Viceministro de Trabajo. Es la responsable de proponer y ejecutar las políticas públicas y funciones en materias: socio laborales, de relaciones colectivas e individuales de trabajo, seguridad social, prevención y solución de conflictos laborales, asesoría y defensa legal al trabajador, responsabilidad social empresarial y difusión de la normativa laboral, en el marco de su competencia.
En el marco de la política del Sector y dentro de las materias asignadas, propone normas y reglamentos; asimismo, formula y de ser el caso, emite directivas, lineamientos, mecanismos y establece precedentes vinculantes administrativos de ámbito nacional.
La Dirección General de Trabajo se compone a su vez de tres unidades orgánicas para el cumplimiento de sus funciones: Dirección de Política y Normativa de Trabajo, Dirección de Capacitación y Difusión Laboral y Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral.
Ser el órgano rector del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo orientado a difundir políticas sociolaborales y planes nacionales en materia de relaciones colectivas e individuales de trabajo, seguridad social, prevención y solución de conflictos laborales, asesoría y defensa legal del trabajador, responsabilidad social empresarial y difusión de la normativa laboral. Establecer y ejecutar eficientemente mecanismos alternativos de solución de conflictos.
La Dirección General de Trabajo coordina, propone y evalúa la política nacional en materia de las relaciones colectivas e individuales de trabajo y seguridad social, promueve el diálogo y otros mecanismos como medios de solución de los conflictos que se puedan suscitar en las relaciones de trabajo, tanto individuales como colectivas. Asimismo, capacita y difunde la normativa a los trabajadores en materia laboral. Es asimismo, instancia definitiva en las materias de su competencia cuando estas se tramiten vía recurso de revisión.