Registro Nacional de Obras de Construcción Civil-RENOCC

  1. Concepto

Es un registro administrativo de ámbito nacional donde se inscriben las obras de construcción civil que se ejecutan en el territorio nacional; con la finalidad de contar con información actualizada y veraz respecto a las obras civiles que se vienen ejecutando a nivel nacional a efectos de poder desarrollar una estrategia preventiva para contrarrestar la actuación delictiva de sujetos encubiertos en este sector.

  1. Normatividad Legal Vigente

Es un registro administrativo de ámbito nacional donde se inscriben las obras de construcción civil que se ejecutan en el territorio nacional; con la finalidad de contar con información actualizada y veraz respecto a las obras civiles que se vienen ejecutando a nivel nacional a efectos de poder desarrollar una estrategia preventiva para contrarrestar la actuación delictiva de sujetos encubiertos en este sector.

 

  • Decreto Legislativo N° 1187, Decreto Legislativo que previene y sanciona la violencia en la actividad de construcción civil
  • Decreto Supremo N° 005-2020-TR, se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Obras de Construcción Civil –RENOCC, indicando su objeto, ámbito de aplicación, requisitos y procedimientos para la inscripción, y demás normas de aplicación.

 

 

Comunicados oficiales: 

  1. Obligación sustantiva de actualizar trimestralmente la información en el RENOCC
  2. Obligación sustantiva de reportar la finalización de la obra en el RENOCC
  1. ¿Qué obras se inscriben en el RENOCC?

Obra de construcción Civil: obra que se realiza a través de las actividades contenidas en la Sección F; División 45, Grupos 451 al 455 de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de las Naciones Unidas (CIIU), Revisión 3. La obra de construcción civil puede ser pública o privada. Y cuyos costos individuales excedan las cincuenta (50) UIT

  1. Referencias a tomar en cuenta:
  • Contratista: persona natural o jurídica que ejecuta actividades u obras de construcción civil a favor de terceros. En el caso de obras públicas, el término contratista se extiende al concesionario.
  • Subcontratista: persona natural o jurídica que ejecuta actividades u obras de construcción civil a favor de una contratista.
  • Principal: persona natural o jurídica que es propietaria de la obra privada o que es titular de licencia de edificación, de licencia de habilitación urbana, o de autorización.
  1. Procedimiento administrativo de inscripción de obras de construcción civil en el RENOCC
  • Obras Privadas: la inscripción de la obra en el registro está a cargo de la principal
  • Obras Públicas: La inscripción de la obra en el registro está a cargo de la contratista.

 

NOTA: Se inscribe una sola vez la obra de construcción civil en el RENOCC.

Se le asigna un número de registro único con el cual se identifica hasta su finalización, independientemente de la cantidad de contratistas y subcontratistas que participen en la ejecución de la obra.

  1. ¿Cuándo se realiza la inscripción de la obra en el RENOCC?

La inscripción se realiza dentro de los primeros cinco (5) días hábiles siguientes al inicio de la ejecución de la obra de construcción civil.

  1. Requisitos que se debe completar en el formulario virtual del RENOCC

 

  1. Identificación del solicitante:
  • Número de Registro Único de Contribuyente (RUC) y denominación social.
  • Número de documento de identidad y nombre del representante legal.
  • Identificación de la(s) contratista(s), en obras privadas, o subcontratista(s), en obras públicas, que participan en la ejecución de la obra de construcción civil, según corresponda.
  1. Identificación de la obra de construcción civil
  • Tipo de obra: pública o privada.
  • Denominación de la obra.
  • Lugar de ejecución de la obra, precisando si involucra uno o más distritos.
  • Fecha de inicio de ejecución de la obra y fecha estimada de término de la obra.
  • Número de documento de identidad, nombre, teléfono y correo electrónico del responsable de la obra.
  • Tipo, número y fecha del título habilitante, y entidad emisora.
  1. Información de trabajadores
  • Cantidad estimada de trabajadores que laborarán en la obra de construcción civil.
  1. Obligación de declarar participación en la ejecución de la obra

Las contratistas y las subcontratistas declaran su participación en la ejecución de la obra, dentro de los primeros cinco (5) días hábiles siguientes al inicio de la ejecución de su participación, empleando el mismo número único de registro de la obra.

  1. Obligación de actualizar trimestralmente información en el RENOCC

La actualización se realiza mediante el aplicativo informático, considerando el número de registro único asignado a la obra. La actualización se efectúa dentro de los cinco (5) primeros días hábiles siguientes a los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre

NOTA: Las personas que participan en la ejecución de la obra, incluyendo contratistas y subcontratistas declaran la información relativa a su participación en ella e informan sobre la nómina de trabajadores de construcción civil comprendidos en el trimestre inmediato anterior, precisando su documento de identidad, nombre, ocupación, fecha de inicio y, de ser el caso, fecha de cese.

  1. Obligación de publicitar las constancias de inscripción y de declaración en el RENOCC

Efectuada la inscripción y, de ser el caso, la declaración de participación en el RENOCC, debe(n) imprimirse la(s) respectiva(s) constancia(s) y publicarla(s) en un lugar visible de la obra.

A través del portal institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo o del código QR inserto en la(s) constancia(s), es posible validar la existencia del registro

  1. Obligación de reportar la finalización de obra

La principal o la contratista, según sea obra privada o pública, reporta la finalización de la obra en el aplicativo informático, consignando la fecha de finalización.

La obligación de reportar la finalización es también exigible a las contratistas y subcontratistas que hayan participado en la ejecución de la obra.

La fecha inicialmente estimada de finalización de la obra de construcción civil puede modificarse hasta antes de su vencimiento, en la última actualización correspondiente.

  1. ¿Cómo acceder al sistema?

Para acceder al Registro Nacional de Obras de Construcción Civil-RENOCC:

Ingresar al RENOCC

Usted deberá escribe el RUC, usuario y contraseña de tu Clave SOL e inicia sesión

Acceder al sistema RENOCC Interno Ingresar

  • Manual de usuario del sistema RENOCC(Ver)

ALIANZAS ESTRATEGICAS

  • Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional entre el SENCICO y el MTPE (Ver)

Consultas renocc: aplicativorenocc@trabajo.gob.pe

Para cualquier incidencia técnica : mds@trabajo.gob.pe