1. Concepto
Es un registro administrativo a cargo de la Dirección de Registros Nacionales de Relaciones de Trabajo, que permite a las empresas registrar los contratos, adendas o renovaciones de los trabajadores migrantes andinos (ciudadanos bolivianos, colombianos y ecuatorianos) con la finalidad de garantizar sus derechos laborales; así como, promover el reconocimiento de la igualdad en trato y oportunidades y la libre circulación en el territorio peruano, de acuerdo a lo dispuesto en la Decisión 545, “Instrumento Andino de Migración Laboral” de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Por ello, la contratación del trabajador migrante andino no se encuentra limitada ni en la cantidad de trabajadores que integran una empresa, ni tampoco en el monto de sus remuneraciones. Se les atribuyen los mismos derechos y obligaciones que a los trabajadores nacionales en cuanto les fuera aplicable.
2.- Normatividad Legal Vigente
3.- ¿A quién está dirigido?
Este registro está dirigido a toda empresa que contrate trabajadores migrantes andinos.
4. ¿Quiénes son Trabajadores Migrantes Andinos – TMA.?
Son los nacionales de un País Miembro de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), que se trasladan a otro país miembro para trabajar de manera dependiente, sea en forma temporal o permanente.
5. ¿Dónde registrar a un trabajador migrante Andino?
Si haz contratado a un trabajador Migrante Andino debes garantizar sus derechos laborales registrándolo en el Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino – SIVITMA.
El SIVITMA es una herramienta informática que permite el registro de los contratos, adendas o renovaciones del trabajador migrante andino de forma rápida, automática y gratuita y producto de ello se emite una constancia de trabajador migrante andino.
6. Requisitos para registrar al trabajador Migrante Andino
7. Procedimiento Virtual del Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino – SIVITMA
Ingresa al SIVITMA, escribe el RUC, usuario y contraseña de tu Clave SOL e inicia sesión. En el formulario que te aparecerá a continuación, selecciona “Nuevo” para registrar a un trabajador migrante andino. Luego, deberás llenar los datos del trabajador, del contrato de trabajo y de la empresa. Ten especial cuidado en indicar los correos electrónicos tanto del trabajador como del empleador.
Al final del formulario, verás una opción para subir archivos. Ahí deberás adjuntar en un solo archivo, tanto el documento de identidad del trabajador andino como el contrato de trabajo, previamente escaneados.
Verifica que todos los datos llenados sean los correctos y a continuación dale clic a Grabar. La información quedará automáticamente registrada y se generará una constancia con opción para imprimir.
Puedes volver a consultar o imprimir la constancia, indicando el número de carnet de extranjería, pasaporte o cédula de identidad del trabajador. Haz clic en "Buscar" y aparecerá los datos de la constancia junto con la opción para imprimirlo.
Para mayor información utilice el siguiente Manual de usuario Descargar
Para mayor información escríbenos: a sivitma@trabajo.gob.pe
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