DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO

 

Quiénes Somos

La Dirección General de Políticas de Inspección del Trabajo (DGPIT) es el órgano de línea del despacho Viceministerial de Trabajo responsable de proponer, supervisar y evaluar las políticas públicas en materia de inspección del trabajo; así como proponer, supervisar, evaluar y ejecutar las políticas en materia de capacitación y difusión laboral.

La DGPIT funcionalmente comprende a tres unidades orgánicas:

  • Dirección de Regulación de Inspección del Trabajo (DRIT).- Elabora y propone, en coordinación con otros niveles de gobierno y con aquellos sectores y entidades que se vinculen, la política y el plan nacional y sectorial, en materia de inspección del trabajo. Asimismo, entre otras funciones, elabora y propone las normas nacionales y sectoriales, y los documentos técnicos normativos que faciliten la formulación de la política y planes nacionales y sectoriales, en materia de inspección del trabajo.
    En el marco de sus funciones de ente rector del sistema de inspección del trabajo, el MTPE a través de la Dirección General de Políticas de Inspección del Trabajo, ha orientado sus esfuerzos a la formulación de normas para fortalecer el sistema de inspección del trabajo.

    La Dirección de Regulación de Inspección del Trabajo tiene las funciones específicas siguientes:
  1. Elaborar y proponer la política nacional y sectorial en materia de inspección del trabajo, en coordinación con otros niveles de gobierno y con aquellos Sectores y entidades que se vinculen;
  2. Elaborar y proponer el plan nacional y sectorial en materia de inspección del trabajo, en coordinación con los otros niveles de gobierno y con aquellos Sectores y entidades que se vinculen;
  3. Elaborar y proponer las normas nacionales y sectoriales en materia de inspección del trabajo;
  4. Elaborar y proponer los documentos técnicos normativos que faciliten la formulación de la política y planes nacionales y sectoriales en materia de inspección del trabajo;
  5. Realizar estudios técnicos especializados e investigaciones, que permitan la formulación de la política nacional y sectorial en materia de inspección del trabajo;
  6. Establecer mecanismos de coordinación para la implementación de la política y planes nacionales y sectoriales en materia de inspección del trabajo;
  7. Emitir opinión e informes técnicos especializados, en materia de su competencia;
  8. Establecer metas e indicadores para la política nacional y sectorial en materia de inspección del trabajo; y,
  9. Otras funciones que le asigne la Dirección General de Políticas de Inspección del Trabajo.
  • Dirección de Capacitación y Difusión Laboral (DCDL).- Elabora y propone, en coordinación con otros niveles de gobierno y con aquellos sectores que se vinculen, la política nacional y sectorial, como los mecanismos y procedimientos, en materia de capacitación y difusión laboral.

    En el marco para contribuir al cumplimiento de los derechos laborales, así como a obtener un sistema democrático de relaciones laborales, con adecuados niveles de productividad y competitividad, se ha diseñado la Política Nacional de Capacitación y Difusión Laboral, cuyos objetivos son:

    La Dirección de Capacitación y Difusión laboral tiene las funciones específicas siguientes:

  1. Elaborar y proponer la política nacional y sectorial en materia de capacitación y difusión laboral, en coordinación con otros niveles de gobierno y con aquellos sectores y entidades que se vinculen;
  2. Elaborar y proponer el plan nacional y sectorial de capacitación y difusión laboral, en coordinación con los órganos de Línea del Ministerio, así como otros niveles de gobierno y con aquellos sectores y entidades que se vinculen;
  3. Elaborar y proponer las normas nacionales y sectoriales en materia de capacitación y difusión laboral;
  4. Elaborar y proponer los documentos técnicos normativos que faciliten la formulación e implementación de la política nacional y sectorial en materia de capacitación y difusión laboral.
  5. Realizar estudios técnicos especializados e investigación, que permitan la formulación de la política nacional y sectorial en materia de capacitación y difusión laboral;
  6. Establecer mecanismos de coordinación para la implementación de la política y planes nacionales y sectoriales en materia de capacitación y difusión laboral;
  7. Emitir informes técnicos especializados en materia de capacitación y difusión laboral;
  8. Establecer metas e indicadores para la política nacional y sectorial en materia de capacitación y difusión laboral;
  9. Absolver las consultas de los trabajadores y empleadores, sobre la normativa laboral, a nivel nacional;
  10. Elaborar y desarrollar estrategias, mecanismos y procesos para la capacitación y difusión laboral;
  11. Elaborar y desarrollar los contenidos del material de capacitación y difusión de la normativa laboral;
  12. Ejecutar acciones para la capacitación y difusión laboral, en aquellos casos específicos de alcance nacional o suprarregional, en coordinación con otros niveles de gobierno y con aquellos sectores y entidades que se vinculen;
  13. Coadyuvar técnicamente a la implementación, desarrollo y control de la política, planes y normas nacionales y sectoriales en materia de capacitación y difusión laboral, en coordinación con la Oficina de Descentralización;
  14. Sistematizar y analizar la data proveniente del ámbito regional y local en materia de capacitación y difusión laboral;
  15. Coordinar y ejecutar los programas y proyectos nacionales en las materias de su competencia; y,
  16. Otras funciones que le asigne la Dirección General de Políticas de Inspección del Trabajo y Capacitación y Difusión Laboral.
  • Dirección de Supervisión y Evaluación (DSE).- Es la unidad orgánica responsable del monitoreo, supervisión y evaluación de las políticas y planes en materia de inspección del trabajo y capacitación y difusión laboral; contribuyendo así a la eficiencia y eficacia en la intervención del Sector, para lograr un mejor atención a la ciudadanía.

    La Dirección de Supervisión y Evaluación tiene dentro de sus funciones:
  1. Elaborar y proponer los documentos técnicos normativos que faciliten la supervisión y evaluación del cumplimiento de la política nacional y sectorial en materia de inspección del trabajo y de capacitación y difusión laboral.
  2. Establecer mecanismos de coordinación para la supervisión, monitoreo y evaluación del cumplimiento de la política y planes nacionales y sectoriales en materia de inspección del trabajo y de capacitación y difusión laboral.
  3. Coadyuvar en la supervisión, monitoreo y evaluación del cumplimiento de la política y planes nacionales y sectoriales en materia de inspección del trabajo y de capacitación y difusión laboral, emitiendo informes periódicos con los resultados del monitoreo efectuado.
  4. Evaluar el cumplimiento de metas e indicadores de la política nacional y sectorial en materia de inspección del trabajo y de capacitación y difusión laboral.
  5. Proponer las medidas correctivas, de ser el caso, para el cumplimiento de la política nacional y sectorial en materia de inspección del trabajo y de capacitación y difusión laboral, en coordinación con otros niveles de gobierno y con aquellas entidades que se vinculen.
  6. Ejecutar el sistema de monitoreo y evaluación del cumplimiento de la política nacional y sectorial en materia de inspección del trabajo y de capacitación y difusión laboral.

 

Actualizado el: 2016-09-05 14:36:02